MÓDULO 1 – SESIÓN 1 – CENTRO MULTICULTURAL HIBUERAS PARA LA JUVENTUD Y LAS ARTES (CMHJA)

Fecha: 25 de abril 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Alejandra Chambasis y Juan Baide.

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El miércoles 25 de abril se desarrolló en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes la primera sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 10 niñas representantes del municipio de Santa Bárbara. Se realizó una introducción del proyecto, en donde se expuso los principales objetivos a alcanzar, la dinámica Centroamericana de la iniciativa, así como la vinculación de las participantes con el uso de herramientas básicas y recursos tecnológicos a través de las jornadas de capacitación.

Se dio inicio a la metodología mediante el juego “Agrupándonos” en el cual las jóvenes pudieron identificar los elementos/características que las unían y diferenciaban de sus compañeras de taller.

Seguidamente se realizó la actividad del “Auto retrato”. Se tuvieron resultados positivos ya que, aparte de explotar la capacidad creativa de las participantes se pudo crear un ambiente de autoconfianza, amabilidad, cooperación y camaradería entre las jóvenes. Algunas participantes, al momento de exponer sus creaciones se emocionaron y compartieron historias personales que nutrieron las relaciones interpersonales y la confianza entre ellas. Estas creaciones artísticas fueron pegadas en un mural llamado “Nosotras somos”.

Seguidamente se desarrolló el “Juego de figuras” en donde, las jóvenes organizadas en un equipo de trabajo realizaron formas como: árboles, mariposas, triángulos, la palabra “AMOR”. Esta actividad también tuvo resultados positivos ya que en el trabajo en equipo las jóvenes tomaban de forma inmediata la participación y las ideas de todas las niñas.

Se realizó una pequeña modificación en la metodología, ya que el ambiente de hermandad se sentía presente en el desarrollo de la jornada; se determinó (con la aprobación de todos los instructores del taller) abarcar la lectura de cuento o historias. Como recurso bibliográfico se trabajó con el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo. Se organizaron a las niñas en dos equipos de cinco participantes, el primer equipo leyó “Brenda Chapman: Directora de cine” y el segundo equipo el de  “Ada Lovelace: Matemática”. Realizaron la lectura comentada y luego compartieron la historia con las otras jóvenes. Se realizó un conversatorio sobre el ejemplo de esas mujeres líderes y se reflexionó sobre cómo se debe de luchar por alcanzar los sueños que cada una había compartido en el transcurso de la jornada.

El técnico en comunicaciones de CCH: Juan Baide, dio una introducción sobre el uso de correo electrónico y se abrió, a modo de ejemplo, una cuenta de correo electrónico de una de las participantes, para que el resto pudiera ver los pasos requeridos. Por una falla en la empresa de servicio de Internet no fue posible desarrollar la práctica en el laboratorio de computación, sin embargo, será una temática que se desarrollará en el siguiente día.

La jornada finalizó con la recopilación de las cinco palabras más representativas, despidiendo a las participantes a las 2:00 p.m.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El ambiente de confianza que los juegos y las dinámicas desarrollaron han permitido que las jóvenes sientan que el proyecto es un espacio para expresar sus sentimientos y anhelos.
  • Alejandra Chambasis será la muralista a cargo del mural con las jóvenes en Santa Bárbara. Que ella esté presente en cada jornada de capacitación permitirá que ella incorporé en su trabajo artístico todos los elementos que las niñas aportan día con día. Además, las participantes han tenido desde el inicio de la jornada una excelente comunicación e interacción con ella.
  • El libro mencionado anteriormente, nos pareció un recurso valioso para esta experiencia de aprendizaje.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La empresa proveedora de internet ha tenido dificultades con el suministro del mismo, por lo cual el día 1 no pudo hacerse uso del laboratorio de computación.

 

GLOSARIO:

  1. Autoconfianza
  2. Hermandad
  3. Descubrimiento
  4. Libre expresión
  5. Sinceridad