La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) es una organización no gubernamental, independiente, imparcial, apolítica y sin fines de lucro, que busca fomentar el desarrollo sostenible utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para gestionar, compartir y diseminar recursos de información y fortalecer capacidades institucionales y comunitarias.

La RDS-HN promueve el Desarrollo Sostenible, ya que éste permite satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, abordando de forma integrada los aspectos medioambientales, tecnológicos, económicos, sociales, políticos y territoriales.

Centro Cultural Hibueras, fundado en 1989, tiene influencia en 21 comunidades de la región Centro Sur del departamento de Santa Bárbara. Su metodología de trabajo incluye 3 programas de desarrollo social:

  1.  Niños/as y jóvenes por la paz: Fomenta el protagonismo infantil y juvenil, la creatividad, la solidaridad, la coparticipación, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sentido de identidad. 
  2. Desarrollo comunitario: Fortalece las potencialidades humanas para que colectivos organizados dentro de las comunidades gestionen de manera sostenible su desarrollo integral, manejando fondos de reembolso que garantice la seguridad alimentaria, aplicando y capacitándose en técnicas agropecuarias sustentables.
  3. Derechos Humanos: Este programa promueve la equidad y la libertad de los habitantes de cada una de las comunidades. Se forman lideres que promueven el derecho a la paz. 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 1 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 9 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda – Juan José Mendoza

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 18 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

 El viernes, 9 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la primera jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las niñas de la Academia Hondureña Ara Macao en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes, la entrega de gafetes y el kit de inicio que incluía un bolso TIC/AS, una camiseta TIC/AS, una libreta y un lápiz. Asistieron un total de 18 chicas.

Seguidamente, Danelia Avendaño, la comunicadora de TIC/AS Honduras, dio una introducción al proyecto y a los ejercicios que se realizarían en este primer taller. Luego de esta breve introducción, Fabiana comenzó con el primer ejercicio enfocado en mostrar a las participantes lo que tienen en común las unas a las otras. El ejercicio se llevó a cabo al aire libre: a un lado del parque se movían las que se relacionaran con una característica mencionada por Fabiana, ej. tener el pelo negro o haber nacido en Tegucigalpa, y al otro lado las que no se relacionaran con esa característica.

En el siguiente ejercicio las niñas se dibujaron a sí mismas y sus aspiraciones, sentimientos y pensamientos. Todos los dibujos fueron recopilados y pegados en el suelo de manera que ellas pudiesen ver lo que otras de sus compañeras piensan y sienten. El tercer ejercicio se realizó al aire libre y constó en que las chicas crearan diferentes formas sin soltarse de las manos, ej. un corazón o una estrella.

Posteriormente, Juan José les enseñó a crear sus propias cuentas de correo electrónico y a utilizar Google Hangouts. El resto de los facilitadores nos sentamos con ellas por grupos y les dimos una introducción a lo que son las diferentes herramientas Google como lo son Google Drive, Google Docs y Google Earth. Estos ejercicios de introducción a las herramientas Google abarcaron un total de 2 horas.

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 La mayor parte de las niñas se conocían así que las relaciones se dieron fácilmente y hubo gran receptividad a las actividades por parte de las participantes. Hubo una amplia documentación fotográfica de los procesos.  

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 Impuntualidad de ambas partes al momento de iniciar la sesión.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Disfrutamos la disposición que las niñas tienen de aprender de temas de empoderamiento de la mujer y vincularlos con la tecnología, a pesar de que la mayor parte de ellas nunca habían tocado este tipo de temáticas a profundidad. Estamos emocionados de poder presenciar como irá avanzando el proceso con ellas ya que es un grupo joven y dinámico.

Glosario:

–        Unidad

–        Autoestima

–        Alegría

–        Trabajo en equipo

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 2 – ACADEMIA HONUDREÑA ARA MACAO

Fecha: 10 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda – Juan José Mendoza

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 13 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El sábado, 10 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la segunda jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las niñas de la Academia Hondureña Ara Macao en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron 13 niñas.

Luego, Fabiana comenzó facilitando el primer ejercicio del día titulado “expresión corporal para el autoconocimiento”, en el cual las niñas exploraban que parte de sus cuerpos les son útiles para realizar sus tareas diarias y se pudiesen expresar corporalmente al ritmo de la música. El segundo ejercicio se titulaba “juego de la E” y en este las participantes tuvieron que interpretar una E escrita en un papelógrafo y puesta en el suelo desde el ángulo en el que cada una de ellas se encontraba.  El propósito del ejercicio fue mostrarles a las niñas que todas tienen perspectivas y maneras diferentes de interpretar las cosas, pero que deben poder respetarse todas las perspectivas.

El tercer ejercicio del día se titulaba “teléfono chocho”, en este ejercicio las chicas debían de sentarse en un círculo y pasarse un mensaje susurrado que tuviese que ver con el taller, de manera que ellas pudiesen notar que tanto cambiaba el mensaje hasta llevar a la última persona en el círculo. El propósito fue enseñarles que los mensajes pueden cambiar, entonces deben ser claras al momento de expresarse y querer darse a entender frente a otras personas.

Seguidamente, Juan José les enseño a cómo utilizar los buscadores de Internet (Yahoo, Google, Bing) y parte del ejercicio fue buscar información sobre mujeres relevantes en la historia de Honduras y Centroamérica. Entre las mujeres que investigaron se encontraban: Berta Caceres, Blanca Kawas y Lucila Gamero de Medina.

Para el siguiente ejercicio las chicas debían analizar una serie de videoclips de mujeres cantantes contemporáneas y hacer su propia crítica sobre la imagen de la mujer en el medio. El propósito del ejercicio era despertar el ojo crítico en ellas y que aprendieran a escoger cuidadosamente el tipo de música que escuchan, sin prohibirles nada.

En el último ejercicio del día, Fabiana dictó una serie de adjetivos y las niñas debían categorizarlas entre hombre o mujer. La mayoría de características que escogieron (fuerte, cariñosa, líder) fueron dados a la categoría de mujer. Se les enseño que cualquiera de las características mencionadas las puede tener una mujer o un hombre y que eso depende de cada individuo. El género no debe encasillar una serie de adjetivos.

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las niñas comprendieron todos los ejercicios y fueron participativas, en especial al momento del análisis de los videoclips. Pudieron despertar su ojo crítico y compartir con sus compañeras sus pensamientos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 A esta sesión asistieron menor cantidad de participantes debido a que se llevó a cabo un sábado.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 En esta sesión pude reconocer algunas chicas que tienen cualidades de lideresa, en especial las que lograban compartirnos sus propios comentarios sin inhibiciones. Los ejercicios han despertado ciertos pensamientos profundos en las niñas que sin importar su corta edad lograron expresarse abiertamente. Ellas lograron comprender como buscar información en los buscadores de manera más sencilla con palabras clave.

Glosario:

–        Formas de pensar

–        Comunicación

–        Expresión

–        Ejemplos a seguir

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 3 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 16 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda – Juan José Mendoza

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 21 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El viernes, 16 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la tercera jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las niñas de la Academia Hondureña Ara Macao en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 21 niñas.

El primer ejercicio lo facilitó Juan José en el cual repasaron el cómo guardar archivos en la nube (Google Drive). Seguidamente se realizó el segundo ejercicio donde las niñas accedieron a una página web de diseño titulada Canva, y en esta las participantes crearon infografías sobre las mujeres relevantes que investigaron en la segunda jornada del taller. 

Luego de esto se realizó el tercer ejercicio del día: el desarmado de computadoras o selección de tinkering. Se agrupo a las niñas en grupos de 7 y se les dio una computadora inservible y destornilladores para que ellas aprendieran sobre las partes de la computadora a medida las desarmaban. El propósito de este ejercicio fue quitarles el miedo a desarmar computadoras y proporcionarles los conocimientos básicos sobre las partes de las mismas.

El último ejercicio fue facilitado por Fabiana en el cual las niñas jugaron un juego de mesa sobre prácticas positivas y negativas para la seguridad personal en el Internet. Se sostenían imágenes y ellas debían interpretar la imagen, de esta manera uniendo las imágenes con las descripciones de prácticas positivas y negativas.

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 Las niñas lograron comprender bien los conceptos en relación a las partes de las computadoras y trabajaron diligentemente en investigar las biografías de las mujeres lideresas, a pesar de que muchas nunca habían hecho una investigación biográfica previo a este ejercicio.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 Nos gustaría haber podido contar con una mayor cantidad de computadoras para que los grupos al momento de desarmar fuesen más personalizados.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 La jornada fue cargada de ejercicios técnicos y las niñas lograron absorberlos a pesar de su corta edad. Muchas de ellas se mostraron interesadas en los conceptos tecnológicos que se manejaron y los productos de Canva fueron excepcionales. Varias de las niñas tienen talento para el arte digital.

Glosario:

–        Compartir

–        Peligros

–         Perseverancia

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 4 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 17 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible – Honduras

Cantidad de participantes: 14 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El sábado, 17 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la cuarta jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las niñas de la Academia Hondureña Ara Macao en las instalaciones de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN).

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 14 chicas.

Los ejercicios fueron enfocados a mujeres lideresas. Se comenzó con un ejercicio en el que las niñas listaron características y adjetivos de una mujer lideresa en una comunidad.

Seguidamente, identificaron mujeres lideresas en sus propias comunidades y se agruparon con otras niñas de su mismo entorno para escribir en un papelógrafo datos biográficos sobre estas mujeres y el porqué de su admiración hacia ellas.

En el siguiente ejercicio se creó una telaraña de palabras sobre problemáticas sociales que estas mujeres estaban buscando enfrentar (ej. bullying, conflictos familiares…etc.) y al identificar estos problemas, escoger palabras que estuviesen relacionadas, ya sea positivas o negativas, a cada uno de ellos. Esta telaraña de palabras se utilizará como insumo para las canciones de rap.

Luego se realizó un ejercicio interactivo en el que una de las niñas debía identificar a la lideresa de entre el resto de las participantes, mientras todas las demás seguían los movimientos y sonidos de la lideresa sin delatarla.

El ejercicio siguiente fue una comparación en la que las participantes debían identificar acciones que actualmente las demás chicas hacen en sus comunidades y, en otro cuadro, lo que les gustaría que las chicas pudiesen hacer en sus comunidades. Cada una de las chicas pegaron post its con sus opiniones alrededor de las interrogantes.

En el último ejercicio del taller las niñas debían de identificar a otra mujer lideresa que ellas quisieran entrevistar, se agruparon y recopilaron los datos de contacto de cada una de estas mujeres. Esto como insumo para futuros talleres. 

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

 Ya que la mayoría de las niñas conviven y se desenvuelven en la misma localidad no hubo problema al momento de unirse en grupos y escoger a la mujer lideresa de su preferencia.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las niñas mostraron un bajo interés en los ejercicios ya que no contábamos con demasiados ejercicios didácticos para la jornada. Al momento de hacer la telaraña de palabras las niñas fueron poco participativas.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Uno de los principales retos con los que nos hemos enfrentado a lo largo de las jornadas ha sido crear incidencia en temas de genero con este grupo en particular. Muchas de las niñas están desinformadas y no identifican problemáticas relacionadas con genero dentro de sus propias comunidades. Hemos identificado que tenemos que trabajar con mayor profundidad estas temáticas con el grupo, ya que muchas de ellas son muy jóvenes y no logran identificar de qué manera estas problemáticas las afectan a ellas directamente.   

Glosario:

–         Admiración

–        Desigualdad

–        Valores

–        Respeto

–        Problemas sociales

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN MÚSICA DIGITAL – SESIÓN 1 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 27 de abril  

Nombre del Tutor: Pamela Irías

Módulo: 2

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 16 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 16 niñas.

Los ejercicios fueron facilitados por Pamela Irías, reconocida rapera hondureña, junto con el apoyo logístico de Fabiana, Juan José y Danelia. En la documentación del proceso, se contó con el apoyo de Edmundo. 

Los ejercicios fueron introductorios a lo que es el mundo del Hip Hop y el Rap, al igual que su significado en nuestra sociedad actual.

Primeramente, se enseñó la historia del Hip Hop desde sus inicios y se mostraron algunos videos de cómo se fue desarrollando este género musical. Seguidamente, las chicas formaron un circulo y realizaron un ejercicio en el que debían hacer rimas grupales al son de un ritmo. Pamela enseñó a las chicas como estaba estructurada una canción de Rap y se practicó la creación de versos 4×4. Las chicas estuvieron muy receptivas a lo largo de la jornada.

Luego de eso, las participantes crearon un collage que expresara una idea en específico. Varios de los temas tratados fueron la superficialidad y la violencia entre los jóvenes.

Finalmente, las chicas participaron en una lluvia de ideas sobre los temas que tocarán en sus canciones y crearon grupos de trabajo. Como ejercicio final, escogieron las temáticas que van a tocar.  

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo positivo que cabe resaltar del taller fue el interés que las chicas demostraron de aprender sobre el Rap y a como componer sus propias canciones para poder expresar sus pensamientos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Un aspecto negativo fue que varias de las chicas no se sentían cómodas trabajando en equipo y a los facilitadores les costó hacerles comprender que el trabajo en equipo es parte esencial del taller. Algunas de ellas se quedaron trabajando en sus canciones de manera individual. 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

La jornada fue un éxito y ha generado mucha expectativa sobre las canciones finales que se estarán produciendo. Las chicas hablaron de sus experiencias y aprendieron sobre la auto-expresión. En la próxima jornada se generarán los productos solicitados.

Glosario:

–        Legado

–        Emoción

–        Mensaje

–        Ritmo

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN MÚSICA DIGITAL – SESIÓN 2 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 28 de abril  

Nombre del Tutor: Pamela Irías  

Módulo: 2

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 12 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 12 niñas.

Los ejercicios fueron facilitados por Pamela Irías, reconocida rapera hondureña, junto con el apoyo logístico de Fabiana, Juan José y Danelia. En la documentación del proceso, se contó con el apoyo de Edmundo. 

Los ejercicios fueron la continuación de lo que se llevó a cabo el día anterior luego de escoger los temas para sus canciones Rap. Las chicas continuaron con la redacción de sus letras, las cuales abordaba temas como la fé, la familia y la situación política que enfrentamos como país. Pamela trabajó con cada grupo para que las chicas escogieran las pistas instrumentales de uso libre para cada una de las canciones.

Finalmente, las participantes interpretaron el borrador de sus canciones frente a sus compañeras y facilitadora y recibieron sugerencias.

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Pamela Irías hizo un excelente trabajo guiando a las chicas en la elaboración de sus canciones. Ellas fueron instruidas en cada paso y no presentaron demasiadas dudas ya que todo el proceso fue explicado de manera clara.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Un aspecto negativo que cabe resaltar es que las chicas no practicaron lo suficiente para la presentación, lo cual no facilitó el poder detectar el progreso y los mensajes de las canciones. Varias chicas iban a destiempo.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas estuvieron muy creativas e interesadas en componer sus canciones, a pesar de que varias de ellas estuvieron un tanto distraídas al momento de redactarlas. Pamela las guío en el paso a paso de sus canciones, de manera que estas dieran un mensaje claro y conciso. Varias de las chicas no lograron terminar sus canciones, por lo cual dedicaremos parte de la siguiente sesión en la finalización de las mismas.

Glosario:

–        Imaginación

–        Experiencias

–        Amistad

–        Familia

–        Sentimientos

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN MÚSICA DIGITAL – SESIÓN 3 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 18 de mayo

Nombre del Tutor: Jorge Somarriba  

Módulo: 2

Sesión: 3

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 17 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 17 niñas.

Los ejercicios fueron facilitados por Jorge Somarriba, Productor General de RDS Radio, junto con el apoyo logístico de Fabiana, Edmundo y Danelia. En la documentación del proceso, se contó con el apoyo de Gabriela Nuñez.  

El primer ejercicio fue la continuación de la primera parte del taller, en el cual las participantes terminaron de redactar las letras de sus canciones. Cada grupo fue asistido de manera personal por uno de los facilitadores para que las chicas lograran encontrar un mensaje que quisieran compartir a través de sus letras y pudieran expresarlo de manera clara y concisa.

Luego de esto, Jorge introdujo el programa de Audacity a las chicas y aprendieron a utilizar las herramientas básicas del programa.

La jornada finalizó a las 1:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las chicas aprendieron rápidamente el uso básico del programa Audacity y muchas dijeron que lo seguirían utilizando, ya que es sencillo, gratis y muy útil.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo negativo que cabe resaltar es que varias de las participantes no trajeron sus canciones listas para trabajar en ellas y no tenían claro el mensaje que querían transmitir por medio de las mismas.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Estamos muy contentos porque se alcanzaron las metas de la jornada. A pesar de habernos extendido con el ejercicio de la letra de las canciones, nos sentimos satisfechos de que los resultados han superado nuestras expectativas.  

Glosario:

–        Perseverancia

–        Expresión

–        Escuchar

–        Mensaje  

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN MÚSICA DIGITAL – SESIÓN 4 – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 19 de mayo

Nombre del Tutor: Jorge Somarriba  

Módulo: 2

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 12 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 12 niñas

Los ejercicios fueron facilitados por Jorge Somarriba, Productor General de RDS Radio, junto con el apoyo logístico de Fabiana y Danelia. En la documentación del proceso, se contó con el apoyo de Gabriela Nuñez.  

El primer ejercicio fue la continuación del ejercicio “Herramientas de Audacity” facilitado por Jorge Somarriba. Todas las chicas fueron convocadas a un salón y se les dio un repaso de cada uno de los usos que Audacity tiene para que ellas creen sus propios productos. 

Luego de esto, las chicas entraron por grupos al estudio de grabación de RDS Radio para grabar sus canciones, mientras las demás participantes practicaban y terminaban de perfeccionar sus canciones.

Finalmente, se les enseñó a utilizar Sound Cloud, de manera que ellas crearon sus propias cuentas y se comprometieron a subir los productos cuando estuviesen listos. 

La jornada finalizó a las 2:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las participantes tuvieron una conducta ejemplar al momento de practicar y grabar sus canciones. Asumieron su papel de artistas muy en serio y se dedicaron de lleno a perfeccionar sus productos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Fue un reto grabar porque muchas de las chicas no habían tenido una experiencia grabando en un estudio, y hubo errores al momento de seguir el ritmo de sus canciones.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

El taller de especialización Música Digital fue una experiencia enriquecedora ya que las chicas lograron expresarse libremente y encontraron su voz a través de las dinámicas impartidas. 

Glosario:

–        Capacidades

–        Talento

–        Ritmo

–        Música  

MÓDULO DE CIERRE – ACADEMIA HONDUREÑA ARA MACAO

Fecha: 13 de julio

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda

Módulo: 3

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Cantidad de participantes: 15 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 15 niñas.

Los ejercicios fueron facilitados por Fabiana Pineda, gestora del proyecto TIC/AS, junto con el apoyo logístico de Danelia y Juan José. En la documentación del proceso, se contó con el apoyo de Edmundo Flores.  

El primer ejercicio fue la preparación de las presentaciones sobre los productos del taller de música digital. Las chicas se unieron en sus grupos de trabajo y elaboraron presentaciones en la herramienta de PowerPoint. Varias de las chicas ya tenían experiencia preparando exposiciones, así que fue un proceso relativamente rápido.

Luego de esto, cada grupo escogió a una expositora para que presentara la canción que se elaboró y las razones por las cuales se decidió hablar sobre los temas abordados en la letra. Todos los grupos resaltaron que lo que más se les dificultó fue redactar la letra y hacer que esta fuese de acorde al ritmo.

Las chicas luego escogieron 5 palabras del glosario que fuimos armando para definirlas de manera individual. Cada participante elaboró un documento Word en el cual definían las palabras y se los enviaban a la facilitadora por medio de sus correos electrónicos.

Lo siguiente fue hacer una lluvia de ideas en conjunto para la elaboración de los bocetos individuales y seguidamente se trabajó en los mismos. Las participantes trabajaron muy duro en utilizar su creatividad para poder plasmar sus ideas en el papel. Luego discutieron sus bocetos en grupos pequeños.

Finalmente, se le dio a cada participante presente un certificado que constara la terminación de los talleres y los facilitadores dieron unas últimas palabras de ánimo a las participantes.

La jornada finalizó a las 4:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo positivo que podemos resaltar de esta última sesión es que a las chicas se les vio más seguras y pudimos notar que se han convertido en una red de apoyo entre ellas, a pesar de sus diferencias.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo negativo fue que no contábamos con los lineamientos necesarios al momento de elaborar los bocetos para el mural.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

El taller de cierre fue todo un éxito y estamos felices de ver el progreso de las chicas a medida las jornadas iban avanzando. Ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con este grupo, a pesar de su corta edad y el hecho de que nunca habían tocado varias de las temáticas abordadas previo al taller, ellas se mostraron interesadas y con una energía desbordante durante toda la experiencia.

 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 1 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 14 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 35 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El miércoles, 14 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la primera jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano.

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes, la entrega de gafetes y el kit de inicio que incluía un bolso TIC/AS, una camiseta TIC/AS, una libreta y un lápiz. Asistieron un total de 35 jóvenes.

Seguidamente, Danelia dio una introducción al proyecto y a los ejercicios que se realizarían en este primer taller. Luego de esta breve introducción, Fabiana facilitó el primer ejercicio enfocado en mostrar a las participantes lo que tienen en común las unas a las otras. A un lado del salón se movían las que se relacionaran con una característica mencionada por Fabiana, ej. tener el pelo negro o haber nacido en Tegucigalpa, y al otro lado las que no se relacionaran con esa característica.

En el siguiente ejercicio las jóvenes se dibujaron a sí mismas y sus aspiraciones, sentimientos y pensamientos. Todos los dibujos fueron recopilados y pegados en la pared de manera que ellas pudiesen ver lo que otras de sus compañeras piensan y sienten.

Para el último ejercicio el grupo se movilizó a la cancha de la escuela y se tomaron de las manos formando un circulo. El ejercicio constó de que las chicas crearan diferentes formas sin soltarse de las manos, ej. un corazón o una estrella.

La jornada finalizó a las 9:20 am.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Todas las jóvenes llegaron puntuales y participaron muy bien. Comprendieron las instrucciones rápidamente y avanzamos sin mayor demora.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Tuvimos problemas con el espacio en ciertas ocasiones, ya que las instalaciones del instituto demandaban que nos moviésemos a diferentes lugares para completar los ejercicios físicos.    

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Tenemos grandes esperanzas con este grupo. Son jóvenes muy dinámicas y comprometidas, lo cual nos motiva a nosotros como facilitadores.

Glosario:

–         Socializar

–        Apoyo

–        Confianza  

–        Comunicación

–        Participación  

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 2 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 15 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 35 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El jueves, 15 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la segunda jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano.

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 35 jóvenes.

Se comenzó con el ejercicio titulado “juego de la E” en el que las chicas tuvieron que interpretar una E escrita en un papelógrafo y puesta en el suelo desde el ángulo en el que cada una de ellas se encontraba.  El propósito del ejercicio fue mostrarles a las participantes que todas tienen perspectivas y maneras diferentes de interpretar las cosas, pero que deben poder respetarse todas las perspectivas.

Luego se realizó un ejercicio titulado “teléfono chocho”, en este ejercicio las chicas debían de sentarse en un círculo y pasarse un mensaje susurrado que tuviese que ver con el taller, de manera que ellas pudiesen notar que tanto cambiaba el mensaje hasta llegar a la última persona en el círculo. El propósito era enseñarles que los mensajes pueden cambiar, entonces deben ser claras al momento de expresarse y querer darse a entender frente a otras personas.

En el último ejercicio del día, Fabiana dictó una serie de adjetivos y las jóvenes debían categorizarlas entre hombre o mujer. Las chicas decidieron que gran parte de los adjetivos describían mejor a las mujeres que a los hombres (ej. fuerte, ágil, sensible, débil). Se les enseño que cualquiera de las características mencionadas las puede tener una mujer o un hombre y que eso depende de cada individuo. El género no debe encasillar una serie de adjetivos.

La jornada finalizó a las 9:00 am.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Ellas tienen un concepto muy positivo sobre la imagen de la mujer en la sociedad y creen en sus propias capacidades ya que muchas de ellas están en carreras técnicas.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Varias de las jóvenes no comprendieron el ejercicio del teléfono chocho a profundidad. Muchos de los mensajes que se pasaban no tenían que ver con el taller o los temas aún si se les explico previamente de que trataba el ejercicio.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

En esta jornada tuvimos nuestro primer ejercicio enfocado en temas de género y las jóvenes se empoderaron del tema y lo hicieron suyo. Ellas están conscientes de que nada las limita como mujeres y que la sociedad no las puede encasillar clasificándolas con ciertos adjetivos. Estamos muy entusiasmados de la capacidad de reflexión que tienen las jóvenes.  

Glosario:

–         Confianza

–        Reflexión

–        Fortaleza

–        Valorarnos

–        Motivación   

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 3 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 20 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 34 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El martes, 20 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la tercera jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano.

Las actividades comenzaron a las 10:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 34 jóvenes.

Los ejercicios fueron enfocados en mujeres lideresas. Primero se realizó un ejercicio interactivo en el que una de las jóvenes debía identificar a la lideresa de entre el resto de las participantes, mientras todas las demás seguían los movimientos y sonidos de la lideresa sin delatarla.

El ejercicio siguiente fue una comparación en el cual las participantes debían identificar acciones que actualmente las demás chicas hacen en sus comunidades y, en otro cuadro, lo que les gustaría que las chicas pudiesen hacer en sus comunidades. Cada una de las chicas pegaron post its con sus opiniones alrededor de las interrogantes.

Se finalizó con un ejercicio en el que las jóvenes listaron características y adjetivos de una mujer lideresa en una comunidad. Seguidamente, identificaron mujeres lideresas en sus propias comunidades y se agruparon con otras participantes de su mismo entorno para escribir en un papelógrafo datos biográficos sobre estas mujeres y el porqué de su admiración hacia ellas. Todas las jóvenes presentaron a las mujeres que escogieron frente a las demás participantes.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las jóvenes no tuvieron problema identificando a las mujeres lideresas en sus comunidades. Varias de ellas lograron destacar a una de sus maestras en la carrera de informática ya que la admiran mucho por sus conocimientos en tecnología y su dedicación. Otras identificaron a nuestra comunicadora, Danelia Avendaño, como un ejemplo a seguir de perseverancia.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Al momento de presentar, a muchas de las jóvenes les costaba soltarse y tenían temor al exponer. Tuvimos que tener paciencia para que ellas pudiesen desinhibirse y expusieran sus pensamientos frente a sus compañeras.  

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Este grupo fue maravilloso para trabajar en estas temáticas. Ellas pudieron identificar problemáticas en sus comunidades y lo que quieren que mejore para las chicas. Tienen muchas esperanzas de poder mejorar las situaciones que enfrentan en la actualidad.

Glosario:

–        Liderazgo

–        Valentía

–        Trabajo en equipo

–        Esfuerzo

–        Empatía

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 4 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 21 de marzo

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda – Danelia Avendaño

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 33 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El miércoles, 21 de marzo del año 2018 se llevó a cabo la cuarta jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano.

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 33 jóvenes.

El primer ejercicio fue facilitado por Fabiana y Danelia en el cual las jóvenes jugaron un juego de mesa sobre prácticas positivas y negativas para la seguridad personal en el Internet. Se sostenían imágenes y ellas debían interpretar la imagen, de esta manera uniendo las imágenes con las descripciones de prácticas positivas y negativas.

Para el último ejercicio las chicas debían analizar una serie de videoclips de mujeres cantantes contemporáneas y hacer su propia crítica sobre la imagen de la mujer en el medio. El propósito del ejercicio era despertar el ojo crítico en ellas y que aprendieran a escoger cuidadosamente el tipo de música que escuchan, sin prohibirles nada.

La jornada finalizó a las 9:00 am.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las jóvenes estuvieron muy receptivas a los temas que se tocaron. Al interpretar los videoclips, no tuvieron problema de identificar que estaba mal en los videos y el como el medio proyecta a la mujer hoy en día.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

El audio no nos funcionó bien y eso nos atrasó al momento de hacer el ejercicio del videoclip. Las jóvenes tampoco tenían mucho conocimiento en el tema de seguridad en las redes y tuvimos que explicar más a fondo la importancia de esta temática.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Ya estamos terminando los ejercicios prácticos y didácticos del taller de herramientas básicas y estamos muy satisfechos con los resultados. Las jóvenes cada día están más receptivas y manejando los términos con mayor facilidad. Estamos listos para comenzar con los ejercicios técnicos.

Glosario:

–        Sexualidad

–        Influencia

–        Ejemplos a seguir

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 5 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 20 de abril

Nombre del Tutor: Juan José Mendoza

Módulo: 1

Sesión: 5

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 29 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

El viernes, 20 de abril del año 2018 se llevó a cabo la quinta jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano.

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 29 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Juan José, con el apoyo de Fabiana en la gestión y de Fabiola en la documentación de los procesos.

A lo largo de la jornada, las chicas crearon sus cuentas de correo electrónico y aprendieron sobre las demás herramientas de Google (drive, docs, maps, hangouts). Cada una de las herramientas tiene un uso específico que les ayudara en su crecimiento personal y profesional. Las jóvenes se mostraban muy interesadas en cada herramienta que se les presentaba y varias ayudaron al resto de sus compañeras en la comprensión de los temas.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Varias de las chicas asistieron a sus compañeras en crear sus correos electrónicos y en comprender las demás herramientas. Vimos un trabajo en equipo excepcional.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La conexión de Internet estaba lenta y un poco inestable, lo cual retraso el avance de los ejercicios.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

En general la jornada fue relativamente exitosa, a pesar del obstáculo con la conexión de Internet. Quisiéramos haber completado todos los ejercicios para finalizar el primer taller, pero se nos hizo imposible por esa misma razón.

Glosario:

–        Concentración  

–        Interactuar

–        Colaboración

–        Dedicación

–        Compromiso

 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 6 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 17 de mayo

Nombre del Tutor: Jorge Somarriba

Módulo: 1

Sesión: 6

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 33 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 33 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Jorge Somarriba, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Danelia.

Las chicas tuvieron un repaso de las herramientas de Google (drive, docs, maps, hangouts) y comprendieron con más profundidad el uso de cada una de ellas. Todas tenían sus cuentas de correo electrónico hechas así que fue mucho más fácil el trabajar en el uso de estas herramientas.

El último ejercicio del primer taller de Herramientas Básicas con las participantes fue la creación de la infografía sobre una mujer líder en sus comunidades. Hubo varios obstáculos ya que la señal de Internet estaba muy baja, por lo cual las chicas tuvieron que entregar sus productos después de la jornada por correo electrónico. 

La jornada finalizó a las 11:30 am.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Un aspecto positivo de la jornada fue que las chicas mantuvieron interés en los temas que estaban siendo abordados y se mantuvieron muy participativas.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Nuevamente tuvimos problemas con la conexión de Internet. A pesar de poner a las chicas a trabajar por grupos en una sola computadora, la conexión seguía inestable.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Se cierra el primer taller de “Herramientas Básicas” con las chicas del Instituto Nimia Baquedano con poca deserción y con las metas cumplidas. La experiencia con este grupo de participantes ha sido muy satisfactoria y ellas se han llevado muchos conocimientos nuevos.

Glosario:

–        Creatividad

–        Inspiración

–        Redacción

–        Utilidad

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 1 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 19 de junio

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Ana Andino

Módulo: 2

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 33 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 33 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Ana Andino, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Juan José.

El primer ejercicio se enfocó en enseñar a las participantes en que consiste un prototipo y la definición del concepto. El segundo ejercicio buscó poner en práctica los conocimientos vistos en el primero por medio de la creación de un prototipo: una bolsa para mascotas. Las chicas formaron grupos de siete y crearon una bolsa que pudiese cargar cualquier mascota pequeña con materiales básicos como periódico, papel construcción, papel bond, pegamento y lana. Luego siguió el receso.

Después del receso, las jóvenes formaron grupos para el ejercicio número tres, en el que ellas identificaban problemáticas que les rodean y a la vez crear una telaraña de palabras clave dentro de estas problemáticas.

Por último, se les asigno como tarea elaborar preguntas abiertas y traer dos entrevistas de personas que las rodean describiendo la problemática seleccionada por cada grupo.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Los prototipos creados por las participantes fueron funcionales, distintos y muy creativos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Notamos que varias de las chicas no prestaban atención ya que ellas no le encuentran una utilidad personal al taller, en especial las chicas de carreras como finanzas y humanidades. Debemos encontrar la manera de hacerles ver de qué manera esto les puede ayudar en su futuro.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Estaba muy emocionada y nerviosa por compartir esas horas con las chicas y lo que más temor me daba era no agradarles y que por ello no disfrutaran del taller ni le sacaran provecho. Pero ocurrió todo lo contrario, fue tan agradable, tan divertido y tan lleno de creatividad, proactividad e ideas brillantes que siento que aprendo más yo de ellas que ellas de mí.” – Tomasa Meza

“Formidable ser parte de esta experiencia y estar en la disposición de enseñarles a chicas de colegio y compartir con ellas de los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación. Es emocionante ver lo entusiasmadas que están, ver sus perspectivas, escuchar sus historias y sobre todo ver su interés con la comunidad. Fuimos con todas las ganas de poder conocerlas, de darles un granito de todo lo que hemos aprendido y mostrarles que todo lo que ellas se propongan se puede lograr.

Me gustó ver sus ideas en la primera fase de construir un prototipo de una bolsa de viaje para mascotas, pudimos ver su creatividad e ingenio y su trabajo en equipo. En general terminamos la jornada cumpliendo nuestros objetivos.” – Ana Andino

Glosario:

–        Creatividad

–        Unidad

–        Compañerismo

–        Fortalecimiento

–        Imaginación  

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 2 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 21 de junio

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Ana Andino

Módulo: 2

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 32 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 9:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 32 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Ana Andino, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Danelia.

Primero se llevó a cabo el ejercicio cuatro en el que las chicas buscaban posibles soluciones a los retos que encontraron en el ejercicio tres. La idea es que las chicas se centren en las soluciones más rápidas y fáciles de ejecutar. Cada grupo creó un cuadro categorizando estas soluciones en facilidad y rapidez.

El último ejercicio fue el número seis, en el que las facilitadoras dieron una introducción a las herramientas digitales que se estarán utilizando en lo que queda del taller.

Por último, se llevó a cabo un pequeño convivio con las chicas.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Al momento de enseñar las diferentes herramientas que se utilizaran para crear los prototipos, las chicas se mostraron participativas e interesadas en aprender.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Era el último día de clases para las participantes ya que entran a un periodo de vacaciones de tres semanas, por lo cual ese día varias de ellas estaban tomando exámenes y tuvieron varias actividades acumuladas. Esto les dificulto el prestar atención durante la mayor parte de la sesión.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“He percibido mucho potencial, mentes grandiosas, sueños que son gigantes y a la par espíritus guerreros decididos a perseverar hasta que sean reales. Y estoy segura que serán chicas que se convertirán en las semillas del cambio positivo que tanto necesita nuestra patria Honduras.” – Tomasa Meza

“Segundo día y continuamos con el taller de prototipado, esta vez nuestro objetivo era mostrarles cuáles son los pasos para llevar a cabo una idea partiendo de una problemática que identificaron en la primera jornada, para luego plantear una solución a dicha problemática con el uso de las herramientas que mostramos. De nuevo las vimos compartiendo en equipo y pensando acerca de la solución.” – Ana Andino

Glosario:

–        Trabajo

–        HTML

–        Backend

–        Intere’s

–        Crear

–        Etiqueta   

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 3 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 2 de agosto

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Alejandra Rodríguez  

Módulo: 2

Sesión: 3

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 28 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 28 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Alejandra Rodríguez, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Jan, Erik en la documentación.

Primero se llevó a cabo el ejercicio seis en el que las facilitadoras explicaban las herramientas que se estarán utilizando para la elaboración de los prototipos (Wix y Justinmind). Tomasa y Alejandra llevaron una presentación interactiva para que las participantes pudiesen captar toda la información que necesiten para crear sus prototipos.

Luego, las chicas se reunieron en sus grupos de trabajo y crearon historias ilustradas sobre las problemáticas que buscarán solucionar con sus prototipos. Estas problemáticas son las siguientes:

inseguridad, aborto, corrupción, madres solteras, violencia, contaminación y uso inadecuado de las redes sociales. Cada grupo presentó su historia frente a sus compañeras.

Por último, las facilitadoras instruyeron a las participantes para que crearan un prototipo en papel de cada una de las páginas que ellas piensan plasmar en sus prototipos digitales. Las participantes fueron instruidas en cada paso por las facilitadoras.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las chicas lograron comprender los conceptos de prototipado y la herramienta que estarán usando para crear su propio prototipo. Las ideas que se han discutido son muy creativas y adaptadas a la realidad social de cada una de ellas.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo negativo es que varias de las chicas todavía no están conscientes del beneficio que les proporciona aprender a utilizar estas herramientas en su diario vivir y distraen a las demás que si están interesadas en aprender.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Estamos entusiasmadas de poder ver los prototipos en digital. Las chicas han estado trabajando muy duro durante las jornadas y estamos seguras que los resultados serán impactantes.” – Fabiana Pineda

Glosario:

–        Datos

–        Ayuda

–        Información   

–        Dinámica

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 4 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 3 de agosto

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Alejandra Rodríguez

Módulo: 2

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 25 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 25 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Alejandra Rodríguez, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Jan, Edmundo en la documentación.

Las participantes estuvieron en el proceso de elaborar sus prototipos digitales durante toda la jornada, con la guía de las facilitadoras. Todas las participantes decidieron utilizar la herramienta de Wix y se formaron en total 7 grupos con diferentes temáticas.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Todos los grupos lograron avanzar en sus prototipos gracias a la dedicación de las participantes, a la guía de las facilitadoras y al apoyo técnico de Jan con respecto al Internet.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo negativo que cabe resaltar es que el Internet nos falló muchas veces y solamente podían trabajar 4 computadoras al mismo tiempo para que funcionara. Las chicas no lograron terminar sus prototipos por completo debido a este percance.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Se ha logrado la unidad en las chicas a pesar de que estudian diferentes carreras y han creado un ambiente de sororidad.” – Fabiana Pineda

Glosario:

–        Violación

–        Creación

–        Motivación

–        Esfuerzo

–        Práctica  

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 5 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 17 de agosto

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Alejandra Rodríguez

Módulo: 2

Sesión: 5

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 29 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 29 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Alejandra Rodríguez, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Jan.

Las participantes estuvieron en el proceso de finalizar sus prototipos digitales durante toda la jornada, con la guía de las facilitadoras.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las chicas estuvieron con un comportamiento perfecto y lograron terminar sus prototipos, a pesar de las fallas que el Internet a veces presentaba, Utilizaron su creatividad al máximo y lograron increíbles resultados.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Esperábamos un mejor resultado por parte de las chicas de la carrera de Informática durante el proceso de elaboración de los prototipos, pero al llegar el momento trabajaron mucho mejor otros equipos.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 

Glosario:

–        Ayuda

–        Información

–        Opiniones

–        Vivencias  

 

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN PROTOTIPADO – SESIÓN 6 – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 7 de septiembre

Nombre del Tutor: Tomasa Meza, Alejandra Rodríguez

Módulo: 2

Sesión: 6

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 25 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 25 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Tomasa Meza y Alejandra Rodríguez, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembros activos de ITZEL, con el apoyo de coordinación y logístico de Fabiana y Jan.

Primero se hizo una dinámica con las chicas en la cual a una de ellas se le ponía un antifaz y debía buscar un objeto en la habitación con la dirección de otra de sus compañeras. Esta dinámica hizo referencia a lo difícil a veces que es buscar oportunidades cuando no sabemos dónde están, pero lo importante es seguir y no rendirse a pesar de no tener una idea clara.

Luego de esto las chicas recibieron una charla motivacional para darles el espíritu necesario al momento de grabar sus pitches y se les mostró un video guía sobre cómo se debe estructurar un pitch. 

Finalmente, las participantes prepararon sus presentaciones y cada grupo escogió a dos integrantes para presentar sus productos finales. Todos los pitches fueron grabados con una cámara profesional.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Logramos completar el producto final de prototipado: los prototipos junto con el pitch.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Varias de las participantes no prestaron atención y se mostraron desmotivadas a participar en la grabación de los pitches.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Todo el empeño y esfuerzo que han puesto en este taller se ve reflejado en esos prototipos tan bonitos que hicieron, la verdad que a mí me gustaron muchos sus pitches y sé que estas chicas están destinadas a grandes cosas, que pueden alcanzar lo que se propongan y ser agentes de cambio en su comunidad y por qué no en el país.” – Alejandra Rodríguez

MÓDULO DE CIERRE – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 11 de septiembre

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda, Danelia Avendaño

Módulo: 3

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano  

Cantidad de participantes: 28 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 7:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 28 jóvenes.

Los ejercicios fueron facilitados por Danelia Avendaño y Fabiana Pineda. 

Se comenzó la jornada preparando las presentaciones finales de los productos en PowerPoint. En esta etapa las jóvenes detectaron la historia detrás de sus productos, lo que les gusto y no les gusto de los talleres y el mayor reto que enfrentaron a lo largo de las capacitaciones. Luego de esto las chicas expusieron frente al resto de sus compañeras.

Seguidamente, se trabajó en la redacción de definiciones con las palabras de glosario que se iban escogiendo cada día y también se trabajó en la elaboración de los bocetos finales para el mural. Luego las chicas escogieron los diferentes elementos que quisieran ver plasmados en el resultado final.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de los certificados a cada una de las participantes.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Toda la jornada fue un éxito. Las chicas estaban muy atentas y contribuyeron en todas las actividades planteadas al mismo tiempo que se respetaron los tiempos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Varias participantes no se presentaron, a pesar de que fue la jornada final de entrega de certificados y varios no pudimos entregarlos personalmente.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Si existe una buena concentración de parte de las niñas, los productos se cumplen en tiempo y forma.” – Danelia Avendaño

MURAL – INSTITUTO NIMIA BAQUEDANO

Fecha: 29 de octubre

Nombre del Tutor: Roberto Isaula

Módulo: 4

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Instituto Nimia Baquedano

Cantidad de participantes: 15 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la inscripción de las participantes. Asistieron un total de 15 niñas.

 Las actividades fueron facilitadas por Roberto Isaula, artista y muralista, junto con el apoyo logístico y documentación de Fabiana Pineda y Celina Escobar.

 La primera actividad fue pintar la base blanca del mural junto con las chicas, una vez terminada la base Roberto procedió a dibujar el boceto de la niña en la parte central del mural.

 Luego de esto, se comenzaron a pintar los bordes, para esto Roberto les explicó a las jóvenes las técnicas necesarias para lograr un difuminado en la combinación de colores, y más tarde se dispuso pintar la cara de la niña, intentando también que esta tuviera un decolorado para lograr un efecto tridimensional en su aspecto.

 Finalmente se prosiguió a que las chicas plasmaran y pintaran la frase del mural, así como los pequeños detalles del mismo.

 La jornada finalizó a las 3:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Lo positivo que se puede resaltar de la sesión es que las chicas se mostraron bastante entusiasmadas por colaborar como grupo para pintar su mural, por lo que tuvieron una buena actitud durante toda la jornada.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Lo negativo de la sesión fue que no se recibió el apoyo que se esperaba por parte de los maestros de las chicas, así como el contratiempo que surgió al comenzar la jornada pues se complicó convocar a las jóvenes ya que estas se encontraban en exámenes. 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“El desarrollo del mural fue una experiencia muy agradable, pues la alegría de las niñas al momento de pintar era notable, de igual forma lograron plasmar su creatividad en la actividad. Estuvieron todo el tiempo dispuestas a aprender y a seguir las instrucciones con el objetivo de realizar el trabajo de la mejor manera, así que nos sentimos muy satisfechos con este resultado” -Celina Escobar.

MÓDULO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MAMÁS – SESIÓN 1

Fecha: 16 de junio

Nombre del Tutor: Danelia Avendaño y Juan José Mendoza

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 8 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la bienvenida e inscripción de las participantes. Asistieron un total de 8 madres.

Los ejercicios fueron facilitados por Danelia Avendaño y Juan José Mendoza junto con el apoyo logístico de Fabiana Pineda.

En primer lugar, las madres se presentaron y expresaron las expectativas que tienen con respecto a los talleres. Luego se hizo un ejercicio didáctico en el que las madres escogían un seudónimo tecnológico para el taller, ej. Danelia “MAC”.  Seguidamente, decidimos abrir un espacio en el que las madres pudieran expresar sus preocupaciones con respecto a sus hijas y el uso de la tecnología. Ellas mostraron interés de utilizar la tecnología de manera que puedan ayudarle a sus hijas a utilizarla de manera positiva.

Finalmente, Juan José les enseño a desarmar computadoras y les enseño las partes de la computadora como partes del cuerpo humano.

La jornada finalizó a las 12:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las participantes se mostraron motivadas e interesadas en tener una mayor comprensión sobre la tecnología de manera que ellas puedan ayudarles a sus hijas a utilizarla de manera positiva. Al momento de cubrir la parte de las partes de la computadora, las madres fueron muy participativas y estuvieron atentas a los contenidos. 

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Nos hicieron falta más computadoras al momento del desarmado, para que el aprendizaje fuese personalizado.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Nos dimos cuenta de la importancia de involucrar a las Mamás en este proceso, porque expusieron sus dudas y miedos a los posibles peligros que se enfrenten sus hijas con el uso indebido de las redes sociales. Ellas quieren poder tener un impacto positivo en sus hijas con el uso de las tecnologías.”

 

MÓDULO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MAMÁS – SESIÓN 2

Fecha: 14 de julio

Nombre del Tutor: Sofía Marcía

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 7 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la bienvenida e inscripción de las participantes. Asistieron un total de 7 madres.

Los ejercicios fueron facilitados por Sofía Marcía junto con el apoyo logístico de Fabiana Pineda y Danelia Avendaño.

En el primer ejercicio se les hizo un recordatorio a las mamás de los temas que se habían visto en la sesión anterior, ya que había dos madres presentes que no pudieron asistir. Se les hizo reflexionar sobre la actual relación que cada una de ellas tiene con las herramientas tecnológicas y redes sociales que utilizan y se hizo un análisis de las herramientas que más utilizan. Varias mencionaron que la única herramienta digital que utilizan es el WhatsApp. 

Seguidamente, las madres hicieron un mapeo de las tecnologías que poseen al igual que las herramientas digitales que utilizan en sus hogares. Trabajaron en grupos y elaboraron dibujos con papelógrafos que explicasen su situación actual.

Luego de esto, se hizo una actividad didáctica con las madres en las cuales ellas lograron conocerse mejor. Parte de la actividad fue un componente de baile, en el cual ellas pasaban al frente y competían en un videojuego a ver quién seguía mejor los pasos.

Después de esto, el ejercicio de los “datos sensibles” les hizo reflexionar sobre lo que deben y no deben hacer dentro de las redes sociales. Sofía les presentó múltiples opciones dentro de las herramientas que más utilizan para proteger su información. Ellas se mostraron interesadas y participativas a lo largo de este ejercicio. Varias no sabían los riesgos que tomaban al momento de compartir cierta información en sus cuentas.

Finalmente, Sofía les explicó a las madres la diferencia entre un buscador y un navegador. Ella uso ejemplos sencillos de manera que las madres pudiesen captar los conceptos básicos de este ejercicio. 

La jornada finalizó a las 12:30 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Una observación clara es que varias de ellas tienen temor de crear una cuenta de correo electrónico o de Facebook debido a los riesgos que estas pueden presentar en sus vidas personales.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

A pesar de sus temores, las madres se han mostrado dispuestas a intentar darle una oportunidad a las herramientas que les hemos presentado y ahora que están un poco más conscientes de los riesgos y beneficios, se sienten más seguras y empoderadas de su información. 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las madres se llevaron muchos conocimientos nuevos y cada vez se les ve más informadas de las temáticas abordadas. Es importante que cada una de ellas tenga el apoyo de sus hijas al momento de involucrarse con cualquiera de las herramientas presentadas.

MÓDULO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MAMÁS – SESIÓN 3

Fecha: 17 de agosto

Nombre del Tutor: Sofía Marcía

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 7 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 9:00 am con la bienvenida e inscripción de las participantes. Asistieron un total de 7 madres.

Los ejercicios fueron facilitados por Sofía Marcía junto con el apoyo logístico de Fabiana Pineda y Danelia Avendaño.

En el primer ejercicio se tuvo una pequeña discusión con las madres sobre el uso que ellas les han dado a los dispositivos tecnológicos y de qué forma pueden ellas ser más cuidadosas al compartir información sensible de su parte.   Varias de ellas están conscientes del efecto que ellas tienen sobre sus hijas y la mayoría accedieron a mejorar el manejo de su información sensible y aprender nuevas tácticas de privacidad.

Seguidamente, se trabajó con la aplicación de Facebook. La mayoría de las presentes contaban con una cuenta de Facebook, pero una gran parte no estaban conscientes de la importancia de proteger sus datos personales en esta red social. Se les mostró como mantener una privacidad óptima para no arriesgar la seguridad de sus hijos ni de su información sensible.

Luego de esto, las madres exploraron sus cuentas (de correo electrónico y redes sociales) y practicaron el copiar y pegar información dentro de un correo y dentro de sus redes.

Finalmente, Sofía les explicó a las madres la diferencia entre un buscador y un navegador. Ella uso ejemplos sencillos de manera que las madres pudiesen captar los conceptos básicos de este ejercicio. 

La jornada finalizó a las 1:30 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Se puede resaltar que las madres le están perdiendo miedo al uso de las computadoras. Varias de ellas han tenido un progreso increíble en su inmersión a las herramientas digitales

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Algo negativo que cabe mencionar es que, debido a que trabajamos en parejas por computadora, se avanzó bastante lento y unas pocas madres no pudieron terminar de hacer los ejercicios por la premura.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Han avanzado mucho. Al principio se notaba que no estaban muy interesadas y que lo hacían solo por el compromiso con sus hijas, pero ahora se notan más atentas a los temas y lo encuentran útil en sus vidas personales.” – Sofía Marcía

MÓDULO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MAMÁS – SESIÓN 4

Fecha: 8 de septiembre

Nombre del Tutor: Fabiana Pineda y Danelia Avendaño

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)

Cantidad de participantes: 4 participantes

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Las actividades comenzaron a las 9:00 am con la bienvenida e inscripción de las participantes. Asistieron un total de 4 madres.

 

Los ejercicios fueron facilitados por Fabiana Pineda y Danelia Avendaño.

 

Se comenzó con una dinámica dirigida a las madres, en las que se les hacía un cuestionario con preguntas sobre el nivel de seguridad que ellas perciben en las redes sociales. Respondían si (con tarjeta verde) y no (con tarjeta roja) a las preguntas que se les presentaban.

 

Luego de esto, Fabiana facilitó el ejercicio de Google Drive, en el que se les enseño a como redactar documentos y editar hojas de cálculo dentro de la nube. Se hizo el ejercicio de compartir un documento que todas pudiesen editar en conjunto.

 

Por último, Danelia lideró un ejercicio en el que las madres crearon una presentación PowerPoint en conjunto sobre Madres y Tecnología. Se enfocaron en la importancia que tiene el que las madres utilicen la tecnología para facilitar el trabajo del hogar y orientar a sus hijos en el uso apropiado de las mismas herramientas tecnológicas.

 

La jornada finalizó a las 1:00 pm.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las madres estuvieron puntuales y logramos salir adelante con todas las actividades. Todas las presentes estuvieron atentas a aprender.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Pocas madres asistieron a esta sesión debido a falta de tiempo y presencia de enfermedades. 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

“Es increíble ver el avance que cada una de estas madres han tenido en el uso de herramientas tecnológicas. Ellas se sienten empoderadas de hablar con sus hijas sobre estos temas y están conscientes del uso que le pueden dar a estas herramientas en su diario vivir.” – Fabiana Pineda

TIC/AS Honduras

Las chicas de la academia Ara Macao en Tegucigalpa nos cuentan su experiencia de aprendizaje a través de las sesiones que se desarrollaron dentro del primer taller.

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 1 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 25 de abril 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Alejandra Chambasis y Juan Baide.

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El miércoles 25 de abril se desarrolló en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes la primera sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 10 niñas representantes del municipio de Santa Bárbara. Se realizó una introducción del proyecto, en donde se expuso los principales objetivos a alcanzar, la dinámica Centroamericana de la iniciativa, así como la vinculación de las participantes con el uso de herramientas básicas y recursos tecnológicos a través de las jornadas de capacitación.

Se dio inicio a la metodología mediante el juego “Agrupándonos” en el cual las jóvenes pudieron identificar los elementos/características que las unían y diferenciaban de sus compañeras de taller.

Seguidamente se realizó la actividad del “Autoretrato”. Se tuvieron resultados positivos ya que, aparte de explotar la capacidad creativa de las participantes se pudo crear un ambiente de autoconfianza, amabilidad, cooperación y camaradería entre las jóvenes. Algunas participantes, al momento de exponer sus creaciones se emocionaron y compartieron historias personales que nutrieron las relaciones interpersonales y la confianza entre ellas. Estas creaciones artísticas fueron pegadas en un mural dentro del salón llamado “Nosotras somos”.

Seguidamente se desarrolló el “Juego de figuras” en donde, las jóvenes organizadas en un equipo de trabajo realizaron formas como: árboles, mariposas, triángulos, la palabra “AMOR”. Esta actividad también tuvo resultados positivos ya que en el trabajo en equipo las jóvenes tomaban de forma inmediata la participación y las ideas de todas las niñas.

Se realizó una pequeña modificación en la metodología, ya que el ambiente de hermandad se sentía presente en el desarrollo de la jornada se concluyó (con la aprobación de todos los tutores del taller) abarcar la lectura de cuento o historias. Como recurso bibliográfico se trabajó con el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de la autora Elena Favilli y Francesca Cavallo. Se organizaron a las niñas en dos equipos de cinco participantes, el primer equipo leyó “Brenda Chapman: Directora de cine” y “Ada Lovelace: Matemática”. Realizaron la lectura comentada y luego compartieron la historia con las otras jóvenes. Se realizó un conversatorio sobre el ejemplo de esas mujeres líderes y cómo se debe de luchar por alcanzar los sueños que cada una había compartido en el transcurso de la jornada.

 El técnico en comunicaciones de CCH: Juan Baide, dio una introducción sobre el uso de correo electrónico, por una falla en la empresa de servicio de internet no fue posible desarrollar la práctica en el laboratorio de computación, sin embargo, será una temática que se desarrollará en el siguiente día.

La jornada finalizó a las 2:00 pm

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El ambiente de confianza que los juegos y las dinámicas desarrollaron han permitido que las jóvenes sientan que el proyecto es un espacio para expresar sus sentimientos y anhelos.
  • Alejandra Chambasis será la muralista a cargo del mural con las jóvenes en Santa Bárbara. Que ella esté presente en cada jornada de capacitación permitirá que ella incorporé en su trabajo artístico todos los elementos que las niñas aportan día con día. Además, las participantes han tenido desde el inicio de la jornada una excelente comunicación e interacción con ella.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La empresa proveedora de internet ha tenido dificultades con el suministro del mismo, por lo cual el día 1 no pudo hacerse uso del laboratorio de computación.

 

GLOSARIO:

  1. Autoconfianza
  2. Hermandad
  3. Descubrimiento
  4. Libre expresión
  5. Sinceridad

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 2 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 26 de abril 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Alejandra Chambasis y Juan Baide.

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El miércoles 26 de abril se desarrolló en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes la segunda sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 10 niñas representantes del municipio de Santa Bárbara.

Como primera actividad del día se dio una retroalimentación de las actividades desarrolladas el día anterior y se inició con una dinámica de baile, en donde las participantes seleccionaron el ritmo punta para realizar movimientos con su cuerpo. Esta dinámica permitió que se comenzará la jornada con alegría y motivación.

Para continuar se realizó el juego de percepción con la letra “E”, organizadas en círculos las jóvenes identificaron formas como: “dos puentes”, “la letra m”, “dos letras n”, “la letra w”, “dos letras u”, “la mitad de un 8”, etc. Seguidamente se realizó un pequeño conversatorio sobre cómo esas diferentes percepciones pueden ser aplicadas a la vida real y cómo éstas deben ser respetadas.

Seguidamente se abordó la actividad “El teléfono descompuesto”, en donde se identificó como, algunas veces los mensajes pueden ser alterados al pasar por varias personas. Esta actividad también abrió espacio para que las jóvenes se expresaran y comentaran las diferentes situaciones en las que se aplica en la vida cotidiana.

Se abordó con las jóvenes la apertura de correos electrónicos, bajo la asistencia de los tutores del taller. También las jóvenes enviaron correos electrónicos saludando a las participantes de Tegucigalpa. Estaban muy contentas por conocer esta herramienta digital y cómo pueden utilizarla para comunicarse con sus contactos y nuevas personas. También se abordó la exploración del google Drive,  google heart y google maps. Con estas dos últimas herramientas las jóvenes visitaron países como Francia, Grecia y algunos puntos turísticos famosos del mundo.

Se realizó una charla sobre los diferentes motores de búsqueda que se encuentran en internet, las jóvenes, organizadas en equipos de 3 realizaron prácticas de búsqueda de información de su interés. Se les orientó sobre páginas que podían visitar para las consultas bibliográficas de sus tareas.

Se reflexionó sobre los adjetivos con los que normalmente se definen a las mujeres y a los hombres, las niñas meditaron sobre la importancia de reconocer las cualidades que definen a las mujeres de su entorno.  

Por la premura del tiempo, se asignó de tarea la búsqueda de mujeres hondureñas o centroamericanas que han sobresalido en la historia para discutirlas posteriormente, así como la selección del Top tres de las canciones populares más famosas del momento para que en la siguiente sesión puedan ser analizados.    

Al finalizar se recopilaron las cinco palabras del glosario: ejercicio, navegar, web, baile y búsqueda.

La jornada finalizó a las 2:00 pm

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las participantes se mostraron mucho más animadas, lo que nos indica que la metodología de la formación les gusta mucho.
  • Se percibió mucho interés en los temas que se desarrollaron. Las jóvenes se emocionaron al momento de enviar mensajes a sus compañeras de proyecto en Tegucigalpa.
  • En el uso de la herramienta google heart, algo que llamó la atención fue la curiosidad de las jóvenes en observar, antes que otros países se interesaron por reconocer los mapas de su comunidad (barrios y colonias).

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Debido a fallas en el voltaje de las instalaciones, no se desarrollaron las actividades prácticas en el laboratorio de computación, sin embargo, se instaló un laboratorio improvisado con laptops, cumpliendo los objetivos metodológicos del día.

 

GLOSARIO:

  1. Ejercicio
  2. Navegar
  3. Web
  4. Baile
  5. Búsqueda

 

 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 3 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 4 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Alejandra Chambasis, Juan Baide, Marbella Caballero

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El viernes, 4 de mayo del año 2018 se llevó a cabo la tercera jornada del primer taller TIC/AS titulado “Herramientas Básicas” con las niñas de Santa Bárbara en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes.

Las actividades comenzaron a las 8:00 am.

Por la mañana las chicas tuvieron una dinámica de ejercicios para poder oxigenar sus mentes y cuerpos, se comentaron sobre las temáticas abordadas anteriormente y se reflexionaron sobre los aprendizajes adquiridos. 

Se quedó pendiente, en la sesión anterior, la visualización de los videos musicales más famosos del momento, por lo cual se solicitó a las jóvenes que hicieran un top 5 de las canciones que están en los primeros lugares de la radio. Se reproducieron los vídeos y al finalizar se reflexionó sobre la posición de la mujer en la sociedad, los vestuarios utilizados en los mismos y la letra de estas canciones modernas. Fue una actividad muy reflexiva donde las jóvenes concluyeron en la imagen negativa que se promueve de la mujer.

Enlazando la siguiente actividad buscamos mujeres lideresas de las comunidades redefiniendo la postura del papel de una mujer líder.

Para la actividad del taller de mapas interactivos, ellas se agruparon e identificaron por barrios a las lideres que conocian. Haciendo ese ejercicio buscaron las ubicaciones de mujeres lideresas en sus comunidades. Marcando puntos dentro del mapa.

Seguidamente en la actividad telaraña de palabras, se identificaron problemas comunitarios. En el centro se colocó la palabra “Mujeres Líderes”, rodeándola con dificultades y aciertos de situaciones vividas en las comunidades en la que reflexionaron las actitudes que asumirian como lideres comunitarias dando como resultado la afirmación de la intensión de realizar mejoras en sus comunidades.

Finalizando la jornada con la selección del tinkering, el desarmado de la computadora  para que las chicas pudieran conocer y tocar sin miedo las partes de la computadora desarmándola y armándola por completo junto al técnico de Centro Cultural Hibueras Juan Baide.

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las niñas comprendieron el funcionamiento interno de la computadora y asimilaron las nuevas palabras de dichas piezas, además un logro grande este día fue  la reflexión del papel de la mujer a nivel social separando el estigma que se está desarrollando con los artistas modernos especialmente con el regueton.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Contamos con dos computadoras para desarmar. Nos hubiese gustado tener muchas para que ellas desarmaran una cada una, sin  embargo hablando con las chicas les quedaron claros los conceptos.

 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LOS TUTORES:

  • La jornada se volvió muy interesante ya que manejaban algunos conceptos sin embargo aprender de que se trataba fue muy divertido, son un muy buen grupo que funciona de manera formidable juntas.

GLOSARIO:

  1. Información
  2. Convicción
  3. Liderazgo
  4. Desafío
  5. Plan

 

 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 4 –  SANTA BÁRBARA

Fecha: 7 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Alejandra Chambasis, Juan Baide, Anna Rodriguez

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN ESTE DÍA:

El lunes 7 de mayo de 2018 se llevó a cabo la cuarta sesión del taller TIC/AS “Herramientas Básicas” con las niñas de Santa Bárbara en el CMHJA.

Las actividades comenzaron a las 8:00 am con la bienvenida de las participantes. 

Para comenzar la jornada se habló acerca de lo que es la identidad digital, hablando de las redes sociales y de la información que es necesaria o innecesaria en las redes sociales. Aclaración acerca de los riesgos y beneficios de una identidad digital.

Seguidamente se realizó el juego de mesa sobre los riesgos de la información en las redes sociales. Esta actividad se acompañó con algunos videos cortos de youtube sobre los riesgos que existen en el manejo irresponsable de las páginas sociales. 

Por algunas actividades que la institución en la que estudian preparaba para ese día, las niñas se despacharon más temprano de lo normal. Se seleccionó la película “De las calles de Harvard” la cual fue subida a la nube de “Google Drive” que tiene como equipo de participantes.

La jornada finalizó a las 12:40 pm

Días posteriores se realizó un conversatorio sobre las impresiones que tuvieron de la película.  

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  •  La dinámica del grupo ha funcionado bien siendo muchas de ellas chicas conscientes de temas de realidad y de trabajo en equipo por lo que funcionan muy bien juntas en todas las actividades.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • No ver la película juntas hizo que no se diera ese conversatorio enriquecedor en el momento inmediato después de verla.

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LOS TUTORES:

  • Este grupo de niñas es muy interesante y ya están proponiendo las ideas con las que podría funcionar la pagina web para ayudar a otras chicas

GLOSARIO:

  1. Curiosidad
  2. Responsabilidad
  3. Practica
  4. Crear
  5. Investigar

 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 1 – SAN NICOLÁS

Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara

Fecha: 11 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Alejandra Chambasis, Anna Rodríguez

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de la sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce

Cantidad de participantes: 20 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El miércoles 11 de mayo de 2018  se desarrolló en el laboratorio de computación en el  instituto la primera sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 20 niñas representantes del municipio de San Nicolás. Se realizó una introducción del proyecto, en donde se expuso los principales objetivos a alcanzar, la dinámica Centroamericana de la iniciativa, así como la vinculación de las participantes con el uso de herramientas básicas y recursos tecnológicos a través de las jornadas de capacitación.

Se dio inicio a la jornada con el juego “Agrupándonos” en el cual las jóvenes pudieron identificar las líderes del grupo además de fortalezas y debilidades.

Seguidamente considerando el tiempo y espacio del laboratorio comenzamos a trabajar el auto retrato donde se propicio el momento para un auto análisis y pensar priorizando objetivos de vida y el camino que deben seguir para lograr sus sueños. 

Estas creaciones artísticas fueron pegadas en un mural dentro del salón llamado “Nosotras somos”.

Continuando con las actividades las chicas desarrollaron el juego de “Figuras” en donde las jóvenes tomadas de la mano hicieron figuras como estrellas casas…etc logrando descubrir técnicas para dirigir y escuchar a otras para lograr efectivamente la comunicación y así lograr el objetivo.

Luego se dio una introducción sobre creación y uso del correo electrónico, logrando que las 20 participantes abrieran su cuenta en Gmail. Intercambiando correos entre si y dejando como tarea que hicieran intercambio de correos de las chicas de Tegucigalpa y de Santa Barbara.

La jornada finalizó a las 2:00 pm

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las chicas tienen ya indicios del uso del internet por lo que al hablar de las herramientas tecnológicas fue más divertida y mucho más sencillo de explicar.
  • Son un grupo muy diverso por lo que es un ambiente muy agradable para trabajar.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • No todas tenían e-mail y la creación de las cuentas necesitaba comprobación de número telefónico perdimos algo de tiempo sin embargo la actividad se completo exitosamente.
  • Algunas niñas viajan largas distancias por lo que solicitaron permiso para salir antes de la hora de finalización.

 REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Para el desarrollo de las actividades se contó con todo el apoyo por parte de las autoridades educativas, así como del entusiasmo de las participantes.

GLOSARIO:

  1. Liderazgo
  2. Trabajo en equipo
  3. Responsabilidad
  4. Puntualidad
  5. E-mail

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 2 – SAN NICOLÁS

Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara

Fecha: 12 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Alejandra Chambasis, Anna Rodríguez

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce

Cantidad de participantes: 20 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El 12 de mayo de 2018, se desarrolló en el laboratorio de computación en el  instituto la segunda sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 20 niñas representantes del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara.

Como primera actividad del día tuvimos una pequeña charla acerca de lograr los sueños, los posibles obstáculos y la perspectiva social, posterior a eso la compañera Ana les hablo acerca de perspectiva o puntos de vista con la actividad de la “E”. Seguidamente se realizó un pequeño conversatorio sobre cómo esas diferentes percepciones pueden ser aplicadas a la vida real y cómo éstas deben ser interpretadas.

Seguidamente se abordó la actividad “El teléfono descompuesto”, en donde se identificó como, algunas veces los mensajes pueden ser alterados al pasar por varias personas. Esta actividad también abrió espacio para que las jóvenes se expresaran y comentaran las diferentes situaciones acerca de sus vidas como testimonio real.

Se abordó con las jóvenes la apertura de correos electrónicos, bajo la asistencia de los tutores del taller. Seguidamente se abordó la exploración del google Drive,  google heart y google maps. Con estas dos últimas herramientas las jóvenes visitaron países como Francia, Italia y algunos puntos turísticos famosos del mundo.

Hablamos acerca de los buscadores de internet y de los filtros a utilizar; como ejemplo de esta actividad las chicas buscaron información acerca de mujeres importantes de Centroamérica. Y de Honduras tanto poderosas, famosas e importantes agregando a esta actividad la búsqueda de mujeres lideres de su comunidad y ellas reconocen a la señora alcaldesa de ese municipio ya que ella se mostró como una persona íntegra.

Se buscó información sobre lo que ha hecho trascender a muchas mujeres en la historia, para luego comparar como videos musicales y adjetivos por los que nos nombran en muchas canciones. Creando una reflexión antes de terminar ya que la mujer no necesita exponerse de esa manera, si no, más bien dando a conocer sus valores para mejorar una sociedad.    

La jornada finalizó a las 2:00 pm

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las chicas tienen muchísima apertura a estos temas y son muy participativas además cabe destacar que son muy creativas y dispuestas a aprender.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las chicas están funcionando con el taller al mismo tiempo del colegio por lo que falto un poco la puntualidad al entrar en los recesos.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las jóvenes participan con toda la disponibilidad. Los contenidos han sido abordados de acuerdo a sus realidades contextuales. 

 

GLOSARIO:

  1. Respeto
  2. Valor
  3. Perspectiva
  4. Misoginia
  5. Realidad

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 3 – SAN NICOLÁS

Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara

Fecha: 14 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Gloria Pineda, Anna Rodríguez

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce

Cantidad de participantes: 20 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El 14 de mayo de 2018, se desarrolló en el laboratorio de computación en el  instituto la tercera sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 20 niñas representantes del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara.

La primera actividad de este día se reforzó el uso de las herramientas de ubicación como; Google maps localizando a las mujeres lideres de su comunidad, además de visitar lugares turísticos en Honduras y aprovechando la coyuntura realizaron un viaje a las universidades hondureñas con la idea de visualizar sus futuros lugares de estudio.

Seguidamente realizaron la actividad de la telaraña tomando como lideresa a la alcaldesa de la comunidad resaltando algunos aspectos positivos y negativos de este personaje analizando el camino a seguir como futuras lideresas de su comunidad.

Luego se realizó la actividad ¿Quien es la lideresa? siendo un momento divertido. En esta actividad una niña salió del salón para luego ingresar y adivinar quién era la lidereza. Agilizando sus destrezas para identificar quien realizaba los movimientos finalizando esta actividad con una muy buena reflexión acerca de no dejar que la frustración las agobie cuando no reconocen donde se originan los movimientos y a no rendirse. En la siguiente actividad se habló de quienes de ellas ya habían funcionado como líderes reconociendo siete de ellas que ya han formado parte de movimientos de gobierno estudiantil entre otros, hablando de campañas realizadas y proyectos entre otras cosas en  las que ya han funcionado.

Para finalizar la jornada el maestro del laboratorio apoyo con la teoría de la ubicación de las partes del computadora pero por medio de una presentación para continuar al día siguiente con el desarmado en físico.

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La actividad en la que se describían las actividades de una lideresa fue bastante fluida y muy interesante ya que en el debate se destacaban aspectos positivos y negativos como un ejemplo a seguir.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Al parecer las niñas pequeñas de primero en algunas ocasiones no habían comprendido la secuencia del taller, pues solicitaban  permiso muy seguido para salir. 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Este grupo ha logrado consolidar todos los conocimientos impartidos hasta la fecha. La metodología les ha gustado mucho. 

GLOSARIO:

  1. Honradez
  2. Deshonestidad
  3. Tarjeta madre
  4. Liderazgo
  5. Prevención social

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 4 – SAN NICOLÁS 

Fecha: 15 de mayo de 2018

Nombre del Tutor: Alejandra Chambasis

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de sesión: RAPIPO, San Nicolás, SB.

Cantidad de participantes: 20

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA:

El 15 de mayo de 2018, se desarrolló en el laboratorio de computación del RAPIPO la cuarta sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 20 niñas representantes del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara.

Se inició la sesión a las 8:00 am.

La primera actividad, ya que en la sesión anterior se había quedado pendiente en la sesión anterior, fue la práctica del desarmado de computadora manejando correctamente los nombres de las piezas. En esta actividad participó el docente de informática Carlos García.  

Posteriormente se reflexionó sobre la identidad digital revisando los nombres de cada participante para ver que aparecía en la web, muchas vieron sus perfiles de facebook y fotografías considerando como apoyo visual algunos videos de prevención de riesgos, amenazas y sexting en la red. Apoyando estas teorías con el juego de mesa “riesgos y buenas prácticas” donde cada una de ellas tomo una o dos tarjetas analizando las figuras y su mensaje considerando lo que es una amenaza y una buena práctica del uso del internet.

Para finalizar el primer modulo y la jornada vimos la película “De las calles a Harvard” que trata de una chica que lucha en contra de muchas adversidades en su vida para lograr su sueño de estudiar en la universidad volviéndose una de las estudiantes más destacadas de su tiempo.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las chicas propiciaron un momento espectacular a la hora de hablar del sexting y de las cosas que uno debe o no debe enviar por internet. Ya que contaron muchos ejemplos reales de chicas que han sido avergonzadas por enviar información inadecuada a novios… etc. Esa conversación generó una reflexión profunda sobre las precauciones que cada una tomaría en el futuro. 

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La selección fue bastante inclusiva, pero las niñas más pequeñas al salir mucho por momentos se volvían interferentes de las que si estaban enfocadas en la actividad.
  • Se tuvo un problema técnico con la cámara fotográfica digital de CCH, por lo que se salvó el registro gráfico con algunas capturas espontaneas que algunas participantes tomaron del proceso. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Este equipo ha consolidado muy bien los contenidos de la metodología.  

 

 

GLOSARIO:

  1. Responsabilidad
  2. Crear
  3. investigar
  4. Practica
  5. Curiosidad

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 1 – ARADA

Fecha: 16 de mayo del 2018

Nombre de tutores: Alejandra Chambasis, Aida Avelar.

Módulo: 1

Sesión: 1

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 20

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El miércoles 16 de abril a las 8:30 am se dio inicio a la sesión 1 del módulo “Herramientas básicas” del Proyecto: TIC/AS “La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 22 niñas.

Se realizó una introducción del proyecto, en donde se expuso los principales objetivos a alcanzar, la dinámica Centroamericana de la iniciativa, así como la vinculación de las participantes con el uso de herramientas básicas y recursos tecnológicos a través de las jornadas de capacitación.

Se realizó la actividad del “Autorretrato”. En esta actividad las niñas identificaron elementos y valores que las definían. Luego se expusieron todas las creaciones en la pared para que una por una pasara frente a sus compañeras y comentara sobre su retrato. Seguidamente se desarrolló el “Juego de figuras” en donde, las jóvenes organizadas en un equipo de trabajo realizaron formas como: cuadrados, figuras de animales, de letras, entre otros. Todas estas actividades de inicio se realizaron el salón de actividades del CMHJA.

Seguidamente, ya en el laboratorio de computación, se realizaron las actividades de la creación del correo electrónico. Las participantes escribieron algunos correos electrónicos entre ellas mismas o a las participantes de Santa Bárbara, San Nicolás y Tegucigalpa. Luego se abrió un grupo para la nube y se les explico cómo se podían compartir documentos entre todas las participantes.  

Luego, se visitaron algunos puntos reconocidos a nivel mundial mediante la herramienta de google earth. Las niñas se encontraron muy emocionadas al realizar esta actividad.

Para finalizar, se dio lectura al cuento “Brenda Chapman: Directora de cine” del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de la autora Elena Favili y Francesca Cavallo. A las participantes les encantó la historia inspirandoles un sentido de lucha y perseverancia.  

La jornada finalizó a las 3:30 pm

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El autorretrato es una experiencia que ha fortalecido, en el caso de todos los grupos a los que se atendieron, la autoestima de las participantes. El mostrar a las demás sus valores y sus características fortalece en ellas la autonomía y la autoestima.
  • La variabilidad en las edades de las participantes ha permitido que sea un grupo colaborador. Las participantes mayores acompañan a las menores en la realización de las actividades prácticas de la metodología.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Por el contexto del que vienen las participantes las actividades se van realizando con lentitud, dando más tiempo a cada participante para las actividades prácticas.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LOS TUTORES:

  • Es importante aclarar que este grupo pertenece a una comunidad rural. En la que las tecnologías no son usadas con frecuencia por la falta de infraestructura o desconocimiento de la población. Se percibió mucha alegría por parte de las jóvenes en participar dentro de este proyecto.

 

GLOSARIO:

  1. Amor
  2. Paciencia
  3. Sueño
  4. Valores
  5. Disciplina

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 2 – ARADA

Fecha: 17 de mayo del 2018

Nombre de tutores: Alejandra Chambasis, Aida Avelar.

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 20

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El jueves 17 de abril se desarrolló en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes la segunda sesión del Módulo base: “Herramientas básicas” del Proyecto “TIC/AS: La voz de las chicas en Centroamérica” con la participación de 22 niñas representantes del municipio de Arada.

Para iniciar se realizó una retroalimentación sobre las actividades realizadas el día anterior. Al ritmo de la música las niñas realizaron ejercicios de calentamiento, esta actividad permitió la socialización y el fomento de la confianza entre las participantes.

Se dio inicio a la metodología med iante el juego “Agrupándonos” en el cual las jóvenes pudieron identificar los elementos/características que las unían y diferenciaban de sus compañeras de taller.

Se realizó la interpretación de la figura “E”, las jóvenes identificaron formas diversas. Seguidamente se reflexionó sobre la importancia de reconocer diferentes perspectivas

Seguidamente se abordó la actividad “El teléfono descompuesto”, en donde se identificó como, algunas veces los mensajes pueden ser alterados al pasar por varias personas. Las jóvenes comentaron como esta situación se aplica al diario vivir en sus centros educativos, se abordó entonces algunas alternativas para evitar que los mensajes se mal interpreten.  

Se realizó una charla sobre los diferentes motores de búsqueda que se encuentran en internet, de forma individual las jóvenes realizaron las búsquedas de cosas que quisieran (información sobre sus comunidades y el país, sobre sus animales favoritos, entre otros). También se realizó una inducción sobre las mujeres hondureñas que han sobresalido a nivel nacional. Las niñas realizaron lecturas comentadas sobre la información encontrada.

Por la tarde se analizó el videoclip de los videos más populares del momento, las niñas escucharon y leyeron las letras de las canciones, así como el análisis detallado de los videos. Esta actividad se concluyó con una reflexión en donde se comparaba a las mujeres líderes hondureñas analizadas anteriormente con las mujeres que aparecen en esos videos. Las niñas notaron muchas diferencias entre ellas concluyendo que ese no es el ideal de mujer que debería de proponerse.

Se reflexionó sobre las mujeres lideresas de sus comunidades. En esta actividad las niñas identificaron a mujeres de diferentes edades y profesiones.  

La jornada finalizó a las 3:20 pm

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La metodología es un éxito con las niñas. Las actividades se complementan muy bien con la energía de las jóvenes.
  • En la actividad del teléfono descompuesto, al momento de analizar los cambios que sufren los mensajes al pasar de una persona a otra, se pudo mediar en situaciones que las mismas participantes habían vivido tiempo atrás. Resultó de mucho provecho.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Por la movilización de las participantes al CMHJA, se atrasó un poco la hora de inicio. Sin embargo no afectó el desarrollo de la metodología.
  • Se debe dar un trato personalizado a cada participante al momento de desarrollar las actividades prácticas, esto atrasa un poco el desarrollo de cada actividad.
  • Dos participantes se retiraron del proyecto, por compromisos familiares y académicos. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Es un reto desarrollar este proyecto con esta población ya que, como se mencionó antes, provienen de un contexto rural. Su interés ha llenado las expectativas. Sin embargo, las capacidades y habilidades para el manejo óptimo de estas herramientas tecnológicas son menores que los otros grupos.   

 

GLOSARIO:

  1. Cartas
  2. Conocimiento
  3. Mapas
  4. Amistad
  5. Navegar

Celebramos el “Día del Internet” con las niñas de Arada

Con la colaboración de algunas de las participantes y mediante la herramienta digital Canva, se diseñó de forma conjunta esta infografía para conmemorar el día del Internet y la importancia de la participación femenina en estos espacios virtuales. 

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 3 – ARADA

Fecha: 18 de mayo del 2018

Nombre de tutores: Alejandra Chambasis, Aida Avelar y Juan Baide

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 15

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El viernes 18 de mayo se  la tercera jornada del módulo base “Herramientas básicas” en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud (CMHJA) participaron 15 niñas y jóvenes de la comunidad de Arada.

Las actividades iniciaron a las 8:30 am dando un breve repaso de toda la temática hasta ese día abordada. Se realizaron dinámicas para integrar a las participantes en un ambiente de creatividad y confianza.

La primera actividad de la metodología fue la de mapas interactivos con la herramienta My maps, identificaron centros de salud, centros educativos, oficinas municipales y gubernamentales, entre otros. Esta información recopilada sirvió de base para la telaraña de palabras, enfocadas en los problemas que se enfrentan en la comunidad.

La dinámica ¿Quién es la lideresa? Las jóvenes se divirtieron mucho, participando con mucho entusiasmo.  Luego se realizó un conversatorio sobre lo que normalmente hacen las jóvenes en la comunidad de Arada, se tocaron temas fuertes como es el caso de los elevados índices de embarazo en adolescentes, desempleo, falta de oportunidades, entre otras. Las jóvenes reconocieron la importancia de ser líderes para proponer ideas que mejoraran esa situación.  

Se realizó con la colaboración del técnico de CCH Juan Baide el desarmado de las computadoras. Las niñas pudieron desarmar dos computadoras identificando sus partes y la utilidad de cada una de ellas.

Se realizó un conversatorio sobre el desarrollo de los temas del día y se hizo la selección de las palabras más significativas del día.

La jornada finalizó a las 3:00 pm

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La motivación de las participantes en el desarrollo de la temática.
  • Las reflexiones en cuanto a la necesidad de promover el liderazgo juvenil dentro de su comunidad.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El grupo muestra disponibilidad para las actividades, sin embargo, poseen poco conocimiento en el uso del internet o las computadoras, por lo tanto las actividades prácticas llevan mucho tiempo para realizarlas.
  • Cinco de las participantes no pudieron asistir a la jornada de capacitación por compromisos académicos. Las jóvenes se comprometieron a darles un efecto multiplicador de los contenidos abordados.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LOS TUTORES:

La actividad que más resultado dio fue el conversatorio con las participantes sobre las necesidades de las comunidades. Estas reflexiones a las que llegaron nos llenan de satisfacción pues sabemos que en procesos posteriores se comprometerán por mejorar las condiciones de sus comunidades.

 

GLOSARIO:

  1. Pasión
  2. Compartir
  3. Nube
  4. Punto de vista
  5. Piezas

MÓDULO HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS – SESIÓN 4 – ARADA

Fecha: 19 de mayo del 2018

Nombre de tutores: Alejandra Chambasis, Aida Avelar.

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 20

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día sábado 19 de mayo se realizó la última jornada del módulo base “Herramientas digitales” participando 20 jóvenes de la comunidad de Arada.

Se realizó un repaso del día anterior, así como la lectura de todas las palabras hasta ahora recogidas.

Alejandra Chambasis realizó una charla sobre la identidad digital, proyectando videos a las participantes sobre los riesgos que pueden existir dentro del uso de herramientas digitales.

Las participantes analizaron el uso seguro que debe de darse dentro de estos espacios digitales (redes sociales, correos electrónicos) dando paso al juego de mesa de los riesgos para la identidad digital.

Seguidamente vieron la película “De las calles a Harvard” en donde se desarrolla la historia de una mujer que no se rindió nunca pese a las adversidades hasta alcanzar sus sueños.

Las jóvenes agradecieron la jornada, finalizando con el almuerzo a la 1:00 pm

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La motivación de las participantes en el desarrollo de la temática.
  • La película tuvo un impacto positivo en las participantes.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Algunas participantes no abrieron su cuenta en redes sociales por poseer poca edad (12 a 13 años).

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las actividades se desarrollaron bien, finalizando con este equipo los módulos de “Herramientas básicas”. Este equipo desarrollará el área de historias digitales.

 

GLOSARIO:

  1. Sexting
  2. Lideresas
  3. Constancia
  4. Estudio
  5. Triunfo

MURAL

SESIÓN 1 – CENTRO MULTICULTURAL HIBUERAS OLOF PALME (CMOP)

Fecha: 21 de mayo 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Alejandra Chambasis y Aida Avelar.

Sesión creativa: 1

Lugar de sesión: CMOP

Cantidad de participantes: 35

Iera etapa

En esta primera jornada la reunión se realizó en el Centro Multicultural “Olof Palme” en el municipio de Arada, Santa Bárbara con las jóvenes de los tres municipios.

Esta jornada fue muy rica en creatividad y expresión ya que lo que se debía realizar era un resumen convertido en imágenes acerca del aprendizaje tecnológico de TIC/as.

Para comenzar las jóvenes conocieron las palabras claves que las jóvenes recopilaron a lo largo de las 4 sesiones de “Herramientas Básicas”. Luego de una nutrida reflexión las jóvenes identificaron algunos elementos claves que deberían de identificarse dentro del mural.

Organizadas en 4 equipos, se les dio material para que de forma individual pudieran diseñar sus bocetos individuales. Una vez realizados los compartieron en equipo para diseñar, por grupo, una propuesta para el mural.

Una idea generalizada que en conjunto se fue convirtiendo en líneas dibujos y colores siempre como un trabajo en equipo; la muralista Alejandra Chambasis pidió a las jóvenes que expusieran, frente a sus compañeras, los detalles de sus creaciones, al final la artista recopiló todos los bocetos para convertirlos en un solo diseño.

MURAL

SESIÓN 2 – 8 – CENTRO MULTICULTURAL HIBUERAS OLOF PALME (CMOP)

Fecha: 23 al 31 de mayo 2018

Nombre de tutores: Alejandra Chambasis y Aida Avelar.

Sesión creativa: 2 – 8

Lugar de sesión: CMOP

Cantidad de participantes: 35 (Esta cantidad se alternó dentro de los 7 días de creación artística del mural). 

2da Etapa

Trabajo de Pared

Ya con el diseño elaborado, se solicitó a los centros educativos de la comunidad de Arada para que los jóvenes ganadores del concurso comunitario de dibujo pudieran ser voluntarios en la actividad. En esta actividad participaron los jóvenes voluntarios, así como algunas participantes de TIC/AS de la comunidad.

Se inició dando la bienvenida a los voluntarios y a las participantes del proyecto, además se abordó una charla sobre equidad de género. Las chicas dieron a los chicos participantes un resumen de los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto.

En cuanto al mural se comenzó en la pared lijándola entre todas/os y preparándola para recibir la cantidad de pintura que conforma un mural.

Diseño y color

Preparada la pared como si fuera un lienzo se comenzó a dibujar con las participantes dándoles así un lugar especial en este trabajo, preparando con las demás las combinaciones de los siguientes colores en embaces reciclados.

Terminado el dibujo se dio el primer pincelazo y partiendo de allí se comenzó a pintar.  Desde allí fue una jornada de siete días consecutivos de trabajo continuo donde cansados/as pero muy felices vimos el resultado de este mural y bajo el asombro de todo el pueblo que pasaba para ver los avances se terminó con la colocación de la firma de las artistas y la aplicación del barniz.

Finalización del mural

Antes de tomar la foto oficial del trabajo finalizado hicimos un almuerzo para celebrar y felicitar a las jóvenes que trabajaron allí hablándoles que a posteriori el proyecto continuara y que aún faltan módulos por finalizar.

 

Nota:

Para la jornada N°9 en la cual se establece el trabajo de realización de bocetos se inaugurará el mural. El mural aún no tiene nombre, ya que se espera complementar esta idea en el transcurso del segundo módulo de aprendizaje “áreas de especialización”.

El proyecto TIC/AS, impulsado a nivel centroamericano por google.org, Sulá Batsú y en Honduras por RDS-HN y Centro Cultural Hibueras.

50 jóvenes de los municipios de Santa Bárbara, San Nicolás y Arada han participado en esta experiencia tecnológica la cual fomenta el liderazgo femenino para la promoción de los derechos humanos y los derechos de las mujeres mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <PROTOTIPADO> – SESIÓN 1 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 02 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jesy Rodríguez. 

Módulo: 2

Sesión: 1

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 

El día jueves 02 de agosto se realizó la primera sesión del módulo II de <Prototipado> con las participantes de Santa Bárbara. La jornada comenzó a las 9:00 am, con la inscripción de las participantes.

Se realizó un repaso de los contenidos abordados en las sesiones del módulo I. Se observó el video ¿Qué es un prototipo? y se conversó sobre la necesidad de prototipar las ideas nuevas que surgen. 

En parejas, las jóvenes prototiparon una lapicera que debía de sostener el peso de cuatro marcadores por 15 segundos. Se presentaron cinco diseños de los cuales 3 tuvieron resultados positivos. Las jóvenes reflexionaron y comprendieron que un prototipo tiene diseños previo.

Seguidamente se pasó a la merienda, para continuar con la actividad de <Queremos resolver el mundo> en donde repasaron las palabras de la telaraña de palabras y conversaron sobre las problemáticas en la mujer sufre en la sociedad, y visualizaron, organizadas en tres equipos, las posibles soluciones que se podrían implementar para solucionarlas.

Entre los temas que  resaltaron de este análisis se encuentra: Discriminación, violencia, equidad, anti valores y educación.

 Se cerró la actividad con el almuerzo. 

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La motivación de las participantes en el desarrollo de la temática.
  • El cambio de conciencia que se percibe en las participantes sobre la vulnerabilidad de la mujer en la sociedad.
  • Las participantes manejan muy bien las herramientas tecnológicas enseñadas en el módulo II.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las participantes tuvieron que retirarse a las 2:00 pm por compromisos con la institución educativa. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las actividades se desarrollaron bien, las participantes se sienten motivadas por participar en el diseño de la aplicaciones.  

 

GLOSARIO:

  1. App
  2. Prototipo
  3. Creatividad
  4. Estereotipo 
  5. Ayuda en blog

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <PROTOTIPADO> – SESIÓN 2 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 03 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jesy y Gloria Teruel

Módulo: 2

Sesión: 2

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 03 de agosto se realizó la segunda sesión del módulo II de <Prototipado> con las participantes de Santa Bárbara. La jornada comenzó a las 9:00 am, con la inscripción de las participantes.

Se realizó un repaso del contenido abordado el día anterior con las participantes. Con el análisis realizado en el día anterior las jóvenes organizadas en tres equipos debatieron sobre la importancia de generar ideas tecnológicas innovadoras para mejorar las situaciones que limitan a las mujeres en la sociedad. Enlistaron una variedad de propuestas que mejorarían las condiciones de las mujeres en sus comunidades. 

Después de la merienda se pasó a clasificar las propuestas entre muy importante/ fácil de hacer – muy importante / difícil de hacer. Después de una reflexión final cada equipo eligió una aplicación por realizar. 

Se realizaron algunas entrevistas para conocer si las necesidades identificadas por las participantes son valoradas por la población en general.  

Seguidamente se pasó al almuerzo con las participantes.

Para la realización de las App se utilizara la herramienta online  Mobincube, por lo cual se les proyectó un tutorial sobre los elementos de diseño de esta herramienta básica. 

La actividad se concluyó a la 1:00 pm. Las participantes quedaron con el compromiso de explorar, en sus casas, la aplicación. 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La motivación de las participantes en el desarrollo de la temática cuando conocieron la herramienta digital que usarían (Mobincube)
  • Se avanzó considerablemente en la temática, pudiendo abarcar algunas actividades de la siguiente sesión.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Tuvimos problemas con la conectividad del Internet, por lo cual se trabajó en uno de los salones de la institución. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La selección de la herramienta digital fue acertada. Les ha gustado mucho. Tenemos expectativas altas en cuanto a los resultados de prototipos.  

 

GLOSARIO:

  1. Seguridad
  2. Creatividad
  3. Configuración
  4. Roles de género
  5. Trabajo en equipo

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <PROTOTIPADO> – SESIÓN 3 – SANTA BÁRBARA

Fecha: 06 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero,

Módulo: 2

Sesión: 3

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día lunes las participantes realizaron la tercera jornada de la capacitación del prototipado en la cual comenzaron las actividades a las 9:00 am.

En esta jornada se enseñó la herramienta digital Wix en donde las participantes conocieron los elementos de diseños más importantes de esta aplicación.

Las participantes analizaron la funcionalidad de sus propuestas tecnológicas y cómo cambiaría la situación de las mujeres al momento de utilizarla.

Se les dotó de formatos de pantallas de App para que diseñaran en papel las propuestas de cada equipo.

Inicialmente se manejan tres prototipos:

  • Auto/girl: la cual sería una App para dar asistencia educativa a las mujeres que conducen, así como números de emergencia de las principales instituciones locales que brindan asistencia por emergencias viales. Así mismo, la propuesta integraría notas de información relacionadas a género y conducción.
  • Facilitador de vida: Es una propuesta que servirá como un buscador por filtros que daría información a las personas (principalmente mujeres) que deseen localizar en mapa: opciones de trabajo, instituciones, espacios de alquiler, centros educativos, etc.
  • Moda alternativa: Es una herramienta, que según las jóvenes, permitirá la venta de diseños de ropa de diseñadoras nacionales. Servirá para romper estereotipos de belleza y hacer promoción de mensajes alusivos a la lucha por la emancipación femenina.

La jornada concluyó a las 11:00 am, las jóvenes tenían compromiso con la institución educativa. Sin embargo, los prototipos quedaron plasmados en papel.

(La propuesta facilitador de vida aun no estaba diseñada, las participantes lo traerán en la siguiente sesión).

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La facilidad con la que las participantes realizaron sus prototipos en papel.
  • El compromiso del equipo que no finalizó al llevar de tarea la culminación del diseño.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El compromiso con la institución educativa, lo que hizo que se redujera el tiempo de trabajo con las jóvenes.
  • Una de las propuestas no responde, al criterio del equipo técnico de CCH, a una necesidad fundamental de la mujer (como es el caso de Auto/girl) sin embargo, las jóvenes insistieron en asegurar que es una temática que les parece pertinente.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las propuestas son interesantes y las participantes se han empeñado mucho en su diseño. Están ansiosas por comenzar a diseñar sus propuestas.

GLOSARIO:

  1. Wix
  2. Mobincube
  3. Asistencia digital
  4. Revolución cultural
  5. Novedad

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 1 – ARADA

Fecha: 8 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar.

Módulo: 2

Sesión: 1

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 10

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 

El día miércoles 8 de agosto se realizó la primera sesión de <Historias Digitales> del módulo II de especialización.

Las niñas se reunieron en el parque de su comunidad y el equipo técnico de CCH pasó por ellas para movilizarlas al CMHJA.

La actividad comenzó a las 8:00 am, dando la bienvenida a las participantes, explicando el objetivo del módulo de Historias Digitales.

Se realizó una pequeña modificación en la metodología propuesta, para que las participantes pudieran tener una parte práctica de la temática.

Se inició con la lectura de cuentos, reportajes y crónicas (todos relacionados a mujeres lideres) en parejas por las participantes, luego explicaron lo que habían leído. Se dio una charla sobre los principales elementos que contiene cada uno de los géneros literarios/periodísticos.

Seguidamente de la merienda, las participantes reflexionaron sobre la importancia de la observación al momento de recoger historias periodísticas.

Juan Baide, técnico de la red de comunicadores de CCH dio una capacitación sobre entrevista, lenguaje visual y prácticas con grabadoras digitales de sonido y cámara fotográfica y de vídeo.

Seguidamente se realizaron prácticas sobre los diferentes planos, tipos de luz y características de las fotos y videos.

Realizó una guía de observación, una propuesta de entrevista para una práctica programada para el día.

Se pasó al almuerzo para luego realizar una práctica en el centro de la ciudad, en donde las jóvenes, divididas en dos equipos visitaron el mercado y el parque central para que observaran y entrevistaran a las mujeres de la localidad (vendedoras y mujeres en el parque).

Como resultado de esta actividad, cada grupo grabó las observaciones que tenían de cada lugar, entrevistaron a 2 vendedoras y 2 mujeres en el parque.

Luego se pasó a la merienda, en donde las jóvenes escribieron sobre la actividad práctica.

La actividad concluyó a las 3:30 pm.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La actividad práctica tuvo muy buenos resultados, notamos que las jóvenes se empoderaron del proceso.
  • Las jóvenes se enfocaron en hacer análisis sobre las condiciones socio económicas de las mujeres en los diferentes contextos.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La participación fue mínima, la mitad del grupo de participantes de TIC/AS participan en una jornada de programación dentro del instituto educativo, por lo cual no pudieron asistir.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las actividades se desarrollaron bien, sin embargo, existe preocupación por la poca asistencia.

 

GLOSARIO:

  1. Historia
  2. Planos
  3. Entrevistas
  4. Verdaderas lideresas
  5. Guías de observación

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 2 – ARADA

Fecha: 9 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar y Juan Sebastian.

Módulo: 2

Sesión: 2

Lugar de sesión: ICCC//CMOP

Cantidad de participantes: 13

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 

El día jueves 9 de agosto se realizó en el salón de informática del Instituto Cleófas C. Caballero la segunda sesión del módulo II de <Historias digitales>.

La actividad inició a las 9:00 am, analizando los resultados obtenidos en la actividad del día anterior. Las jóvenes escucharon las grabaciones, las fotografías que tomaron y las entrevistas que realizaron.

Juan Sebastian realizó una capacitación sobre el manejo de la cámara de vídeo para las grabaciones que se realizarían por la tarde.

Se pasó a la merienda y seguidamente en el laboratorio con la aplicación que ya conocían  (CANVA) editaron algunas fotos.  Así como la organización interna del equipo de producción audiovisual. Se constituyeron dos equipos de trabajo.

 Luego pasamos al almuerzo.

Por la tarde las jóvenes se reunieron en el CMOP para estructurar la gira de grabación del siguiente día.

La actividad concluyó a las 2:30 pm.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las jóvenes propusieron usar Canva como herramienta para la edición de fotos. Si bien, esta herramienta ya había sido aprendida en el módulo pasado nos gustó que tuvieran el liderazgo para proponer otras formas de trabajar.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La participación siguió siendo mínima. 7 participantes faltaron con la excusa de su participación en la olimpiada regional de robótica que coordinan los centros educativos de educación media del sector.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las actividades se desarrollaron bien, hubo algunos cambios en la metodología propuesta pero los objetivos se van logrando. Las participantes están motivadas en participar en la jornada de grabación.

 

GLOSARIO:

  1. Fotógrafa
  2. Ruta de grabación
  3. Periodismo
  4. Zoom
  5. Canva
  6. Diseño

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 3 –  ARADA

Fecha: 10 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar y Juan Sebastian.

Módulo: 2

Sesión: 3

Lugar de sesión: CMOP

Cantidad de participantes: 13

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 10 de agosto las jóvenes esperaban al equipo técnico a las 8:30 am en dos puntos de la comunidad de Arada:

El equipo 1 en el parque central, mientras que el equipo 2 en el Olof Palme.

Al iniciar se dio un repaso a los elementos más importantes dentro del proceso de grabación audiovisual y de forma simultanea los dos equipos levantaron las historias de dos lideresas de sus comunidades: el equipo 1 entrevistó a la contadora de la municipalidad para hacer una entrevista mientras que el equipo 2 entrevistó a Lucía, una campesina líder de la comunidad para hacer un cuento sobre su historia.

Seguidamente los dos equipos se encontraron en un restaurante de la comunidad para compartir la merienda. 

Seguidamente el equipo 1 entrevistó a la doctora responsable del laboratorio clínico de la comunidad, mientras que el equipo 2 entrevistó y realizó una sesión de fotos con una de las artesanas más influyentes de la comunidad. 

La actividad cerró con el almuerzo. 

Las jóvenes con el apoyo del centro educativo comenzarían a diseñar sus resultados y los compartirán en la siguiente sesión. 

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • A pesar del poco tiempo que las participantes tuvieron para conocer sobre el manejo de las grabadoras y cámaras su trabajo fue de lo mejor.
  • Se mostraron muy creativas. 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La participación de las niñas ha sido mínima aún, solo 13 niñas se presentaron al proceso de grabación.
  • Algunas participantes se han excusado por no haber participado en la jornada, el equipo técnico de CCH esta visualizando alguna alternativa con ellas. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Se esperan muy buenos resultados de esta jornada.

 

GLOSARIO:

  1. Historias
  2. Lucha
  3. Rescate cultural
  4. Periodismo ciudadano
  5. equipo de producción

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 4 – ARADA

Fecha: 20 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Aida Avelar, Ana Gabriela Avelar y Juan Baide.

Módulo: 2

Sesión: 4

Lugar de sesión: CMOP

Cantidad de participantes: 15

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 

El día lunes a las 8 am las jóvenes se reunieron en el laboratorio de computación del Instituto Cleofas C. Caballero para editar los resultados de las producciones que habían realizado.

La jornada finalizó a las 10:30 am.

Los resultados de sus trabajos se compartieron con el equipo técnico de CCH, entre ellos se encuentran: dos entrevistas, una sesión de fotos a una artesana local y un cuento titulado “Querida Lucía”

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La metodología se distribuyó bien en los días anteriores por lo cual la jornada del día fue breve y productiva.
  • Se incorporaron dos niñas más de TIC/AS Arada, las participantes les dieron una retroalimentación de lo que se vio en días anteriores y colaboraron con las ediciones.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  •  Ninguno.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La edición de las producciones de las jóvenes se dio con la asistencia del equipo técnico de CCH.

 

GLOSARIO:

  1. Edición
  2. Imágenes
  3. programas de edición
  4. Retroalimentación
  5. Blog

MÓDULO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MAMÁS DE CENTROAMÉRICA – SESIÓN 1 – SESIÓN 2 CENTRO MULTICULTURAL HIBUERAS PARA LA JUVENTUD Y LAS ARTES (CMHJA)

Fecha: 24 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jesy Rodríguez, Juan Sebastian Baide.

Módulo: Único

Sesión: 1 y 2

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 23 (13 madres de familia, 7 voluntarios/as, 3 instructores).

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 El día viernes 24 de agosto se realizó en el CMHJA la primera reunión del taller para mamás, con la participación de 17 madres de familia. 

Fue una jornada intensiva, inició a las 8:30 am. Dando una explicación sobre los objetivos del proyecto centroamericano TIC/AS, se reflexionó sobre la importancia de conocer sobre la equidad de género y los estereotipos de género, así como de la importancia que tiene la tecnología para la vida. 

Se inició la jornada con la actividad “lo que tenemos en común”, esto para romper el hielo entre las participantes y que pudieran conocerse mejor. 

Seguidamente se dio una charla sobre nociones básicas de la computadora, la comparación entre sus partes y el cuerpo humano para luego en equipos de trabajo comenzar con el desarme de la computadora.

Luego de la merienda, las participantes mapearon las tecnologías que tenían en sus hogares y cómo ellas no hacen uso de estas. También se identificó el potencial que el teléfono celular (todas tenían uno) tiene para la comunicación y el acceso a la información. 

Ninguna participante quiso abrir su cuenta en Gmail o redes sociales, aunque 5 participantes si tenían Facebook, el resto dijo no sentirse interesadas en esa herramienta. WhatsApp si tenían, por lo cual se trabajó en el tema medidas de seguridad para su uso, así como el “servicio gratuito” que esta App tenía. Intercambiaron sus números de WhatsApp y crearon un grupo para compartir información. 

Después del almuerzo, las participantes pasaron al laboratorio en el que se les dio una introducción de los navegadores disponibles, y se les dio tiempo para que pudieran buscar información de sus temas de interés (algunas búsquedas se centraron principalmente en recetas, derechos de las mujeres, música, tutoriales de peinados y manualidades, etc.)

El papel de los voluntarios fue provechoso, ellos aportaron su asistencia a cada una de las madres en el uso de las tecnologías, así como en las dudas que iban presentando.

Después de la merienda finalizó la actividad. 3:30 pm.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La asistencia de las madres fue buena, a pesar de los compromisos que cada una tenía. 
  • Las actividades gustaron mucho. Las madres mostraron mucho interés en la navegación en Internet. 
  • Nos acompañaron algunos compañeros voluntarios (no era el que se menciona abajo), la participación de ellos enriqueció la temática de equidad de género.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  •  Una madre vino acompañada de su pareja. Al estar el presente ella casi no comentaba ni participaba en los debates, fue un poco incómodo. Sin embargo, él se retiró a media mañana, pudimos notar un cambio en ella y su participación.
  • Que la mayoría de madres no quisieran abrir sus cuentas de Facebook y Gmail hizo que la metodología se alterara un poco. 

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las actividades gustaron mucho.

MÓDULO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MAMÁS DE CENTROAMÉRICA – SESIÓN 3 – SESIÓN 4 CENTRO MULTICULTURAL HIBUERAS PARA LA JUVENTUD Y LAS ARTES (CMHJA)

Fecha: 25 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jesy Rodríguez, Juan Sebastian Baide.

Módulo: Único

Sesión: 3 y 4 (la metodología se adaptó para 4 sesiones)

Lugar de sesión: CMHJA

Cantidad de participantes: 20 (12 madres de familia, 5 voluntarios/as, 3 instructores).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 El día sábado 25 de agosto se realizó en el CMHJA la segunda reunión del taller para mamás, con la participación de 12 madres de familia. 

Fue una jornada intensiva, inició a las 8:00 am. Iniciando con un repaso de los temas anteriores de capacitación. Las mamás comentaron de los aportes que recibieron sobre la temática, les ha parecido importante.

Como primera actividad, se realizó una práctica en el uso de los motores de búsqueda, se conversó sobre el Sexting en internet, los posibles peligros que eso tiene tanto para ellas como para sus hijos/as.

Se les mostró la herramienta Word y cómo copiar contenido de páginas de internet a Word. Entre las búsquedas que se realizaron mayormente por las madres fueron las recetas o tutoriales de comida, por lo cual cada una copio la receta que más llamó su atención. Entre todas se desarrolló un recetario como producto final de la jornada.    

En cuanto a la búsqueda en internet, las mamás ingresaron a algunas páginas donde se encontraba contenido de su interés y expusieron la información encontrada.

 Se enseñaron algunas herramientas digitales como YouTube y Google maps, además de páginas donde podían acceder a películas y otros. La actividad finalizó a las 3:00 pm.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La asistencia fue buena.
  • Las mamás encontraron otras formas de usar sus teléfonos celulares, eso fue muy positivo ya que no tenían descargadas algunas aplicaciones.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Tres madres tuvieron que irse temprano por motivos personales. Aunque estuvieron en la jornada de capacitación no recibieron su diploma de participación.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La jornada fue productiva. Las madres agradecieron la actividad. Fueron invitadas a la graduación y cierre del proyecto.

MÓDULO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MAMÁS DE CENTROAMÉRICA – SESIÓN 1 Y SESIÓN 2 CENTRO MULTICULTURAL OLOF PALME (ARADA)

Fecha: 6 de septiembre del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jesy Rodríguez, Juan Sebastian Baide.

Módulo: Único

Sesión: 1 y 2

Lugar de sesión: Alcaldía de Arada, (ARADA)

Cantidad de participantes: 13 (7 madres de familia, 3 instructores y 3 instructores).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día jueves 6 de septiembre se realizó en el salón municipal la primera reunión del taller para mamás, con la participación de 13 personas de familia (7 madres de familia).

Fue una jornada intensiva, iniciando a las 8:30 am. Se dio la bienvenida a las participantes, se presentaron algunos videos del desarrollo del proyecto TIC/AS, así como el avance que han tenido otros países del proyecto.

Seguidamente, las participantes analizaron los temas: Estereotipos de género, inequidad y violencia que sufren las mujeres en el país a través de la página de Centro de Derechos de mujeres.

Las participantes identificaron dentro de sus hogares la tecnología que más usan y la que está pero que no usan ellas, reflexionaron de la importancia de acercarse a estas tecnologías. Se identificó que la herramienta que más usan es el celular (la mayoría son Smartphone) y la aplicación más usada es WhatsApp, en sus hogares es la radio y la televisión.

Como era un grupo que no había tenido experiencia con las computadoras (de las 7 madres solo 1 sabía usarla para lo básico) el desarmado de computadora llevó tiempo, ya que se esperaba que las participantes comprendieran que es un aparato con diferentes piezas. Además se dio un tutorial para los pasos básicos de la computadora (encenderla, identificar el sistema operativo: escritorio, programas, la opción de búsqueda entre otros).

Seguidamente, las madres tuvieron una primera experiencia con los motores de búsqueda, el técnico de CCH les mostró las características principales de la página principal de google y las diversas opciones que existen para usarla.

Las participantes tuvieron un tiempo para que experimentaran en la búsqueda de información, se les mostró YouTube, algunas páginas de periódicos e instituciones nacionales que pudieran interesarles.

La jornada concluyó a las 2:00 pm

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La asistencia de las madres fue buena, a pesar de los compromisos que cada una tenía.
  • La municipalidad nos brindó el espacio para atenderlas.
  • El alcalde está muy alegre con el proyecto y ha pedido la lista de participantes del municipio para darles seguimiento con apoyo de la alcaldía.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Que las mamás no tuvieran nada de experiencias con las computadoras ha hecho que el proceso vaya lento.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La motivación de las madres es grande, y los temas que se han tocado han permitido reflexionar sobre la importancia del empoderamiento femenino.

 

MÓDULO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MAMÁS DE CENTROAMÉRICA – SESIÓN 3 Y SESIÓN 4 CENTRO MULTICULTURAL OLOF PALME 

Fecha: 7 de septiembre del 2018

Nombre de tutores: Ana Jesy Rodríguez, Juan Sebastian Baide.

Módulo: Único

Sesión: 3 y 4

Lugar de sesión: Alcaldía de Arada, (ARADA)

Cantidad de participantes: 13 (7 madres de familia, 3 voluntarias y 3 instructores).

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 7 de septiembre se realizó en el salón municipal la segunda reunión para la capacitación TIC/AS mamás, con la participación de 7 madres de familia.

Se inició dando un repaso del contenido del día anterior, se repasó sobre los buscadores y las participantes hicieron prácticas.

Luego se reflexionó sobre la utilidad de los correos electrónicos, por lo cual, se dio una pequeña capacitación del paso a paso para abrir una cuenta Gmail y se intercambiaron correos electrónicos entre ellas.

Conocieron además los programas de Word, Excel y Power Point, pero con el nivel de conocimientos de ellas en cuanto al manejo de la computadora no sé puedo trabajar en algún proyecto en específico. Lo que sí se mostró fueron accesos a tutoriales para que ellas pudieran verlos.

Se habló del servicio gratuito que algunas Apps brindan y los cuidados que se deben de tener al momento de utilizarlas.

La jornada concluyó a la 1:00 pm con el almuerzo.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las mamás se sintieron motivadas al momento de abrir sus correos electrónicos y compartir mensajes entre ellas. Algunas pudieron abrirlos en sus teléfonos celulares.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La conexión en internet no fue muy buena, por lo que costó un poco el trabajo.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las mamás usaron muy bien el buscador Google, esperamos que puedan ser autodidactas y que estas herramientas les sirva para acceder de forma rápida a la información.

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 1 – SAN NICOLÁS

Fecha: 30 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Ana Jessy Rodríguez y Juan Sebastian Baide.

Módulo: 2

Sesión: 1 y 2

Lugar de sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce.  

Cantidad de participantes: 20

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

 El día jueves 30 de agosto se realizó la primera sesión de especialización <Historias digitales> con las niñas y jóvenes del municipio de San Nicolás, dando inicio a las 9:00 am.

Se inició dando un repaso de algunos temas centrales del proyecto TIC/AS y comentando sobre el avance que han tenido otros centros educativos de la región Centroamericana.

Se organizaron en parejas y leyeron la selección de cuentos <Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes> en donde se ilustra la historia de mujeres líderes a nivel mundial. Seguidamente visualizaron videos sobre qué es un reportaje y una crónica.

Realizaron prácticas de escritura, y compartieron con sus compañeras los resultados.

Juan Sebastian, el técnico de la red de comunicadores de CCH, les compartió información sobre el proceso de observación y la entrevista. Conocieron los aparatos digitales que se usan al momento de trabajo periodístico.

Seguidamente de la merienda las participantes recibieron una exposición sobre el lenguaje visual, y cómo las fotografías cuentan historias. Se realizó la actividad “la historia detrás de la foto” con algunas imágenes que se proyectaron.

Se les compartió algunas herramientas para editar fotografías y en grupos editaron desde sus teléfonos algunas fotografías.

Después del almuerzo las jóvenes comentaron cómo usaban Instagram para editar sus fotografías. Conocieron además el blog de Historias digitales y exploraron el avance en las historias de algunos países. Realizaron el glosario de palabras y se cerró la actividad a las 2:00 pm.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La asistencia fue completa, lo que facilitó el desarrollo de las actividades. Están muy emocionadas en participar, aunque se percibe un mayor interés en el manejo periodístico ya que el Instituto educativo al que pertenecen posee un espacio televisivo en el medio de comunicación local.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Tuvimos una dificultad con la cámara, por lo cual no hay registro gráfico de algunas actividades.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las expectativas de las jóvenes son altas, están muy animadas en comenzar a trabajar en los equipos de producción. Tienen la tarea de ir definiendo citas con las mujeres líderes que quieren entrevistar.

 

GLOSARIO:

  1. Lideresas
  2. Producción
  3. Video
  4. Fotografía
  5. Red de comunicadores

 

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 2 – SAN NICOLÁS

Fecha: 31 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Ana Jessy Rodríguez, Juan Sebastian Baide y Gloria Teruel. 

Módulo: 2

Sesión: 2

Lugar de sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce. 

Cantidad de participantes: 20

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 31 de agosto se realizó la segunda sesión de especialización <Historias digitales> con las niñas y jóvenes del municipio de San Nicolás, dando inicio a las 8:30 am.

Las jóvenes compartieron su historia realizada, comentaron las dificultades que encontraron. Además mostraron algunas de las ediciones de fotografías que han realizado con fotos personales o de otra naturaleza.

Se organizaron en equipos de producción audiovisual, como se comentó en la sesión anterior, esta actividad les ha gustado mucho, aprendieron que papel desarrolla una directora, productora, camarógrafa, fotógrafa, reportera y especialista en arte.

Después de la merienda realizaron prácticas con el equipo de grabación y con sus teléfonos en donde se hicieron entrevistas unas con otras y pusieron en práctica el conocimiento adquirido en la sesión anterior.

Las jóvenes editaron, en sus teléfonos (un teléfono por equipo) y con la herramienta Filmora go, algunos de los fragmentos de entrevistas que hicieron.

Se tenía previsto que conocieran de algunas herramientas de edición sin embargo el laboratorio de computación de la institución no estaba disponible, por lo cual, se compartió el contenido de estas herramientas para que las jóvenes puedan explorarlas desde el laboratorio, una vez instalado. 

Se continuó la actividad con el establecimiento de las rutas de grabación para que los 4 equipos conformados pudieran establecer horarios y su plan de grabación. Tres de los equipos seleccionaron entrevistas, mientras que uno de los equipos realizó una sesión de fotos.  

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La asistencia fue completa. Este tema les interesa muchísimo a las niñas y a los docentes de su instituto.
  • Cada equipo se mostró creativo al momento de diseñar sus guiones de grabación.
  • El manejo del equipo audiovisual fue realizado con mucha facilidad con las participantes.
  • Algunas de las participantes ya habían tenido experiencia en la red de comunicadores de la localidad, por lo cual hubo retroalimentación de ellas a las demás participantes.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El no tener acceso al laboratorio para que conocieran las herramientas de edición. Sin embargo, el docente del instituto será de mucha ayuda para solventar esta situación.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Con este grupo ha sido muy productiva la jornada. Ellas han dado ideas para mejorar la metodología y eso ha sido enriquecedor.

 

 

GLOSARIO:

  1. Cámara
  2. Sonido
  3. Periodista
  4. Ruta de grabación
  5. Guion

 

 

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 3 – SAN NICOLÁS

Fecha: 3 de agosto del 2018

Nombre de tutores: Ana Jessy Rodríguez, Juan Sebastian Baide, Heidy Ayala.

Módulo: 2

Sesión: 3 y 4

Lugar de sesión: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce.

Cantidad de participantes: 20

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El lunes 3 de septiembre la actividad inició a las 8:30 am, como las participantes estaban divididas en dos equipos de producción audiovisual, se analizaron las rutas de grabación para tomar rumbo a las casas de las lideresas seleccionadas.

Tomaron la merienda para luego salir en dos equipos. Las jóvenes iniciaron sus historias digitales tomando posesión de cada uno de sus cargos (directora, productora, camarógrafa, entrevistadora, y especialista en arte).

Las mujeres a las que seleccionaron se mostraron muy alegres y agradecidas por la selección que hicieron de sus testimonios.

Luego, se inició la grabación de las historias digitales.

La actividad cerró con el almuerzo de las participantes. La continuación de la última sesión se realizará con el apoyo del técnico de CCH. 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El manejo del equipo audiovisual fue muy bueno de parte de las participantes.
  • El reconocimiento que las jóvenes hicieron a las lideresas las motivó y fue una experiencia agradable para todas.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Los equipos no orientaron sus historias a la redacción de cuentos o crónicas, aunque se les indujo para que lo hicieran, los equipos optaron por las opciones que incluían la manipulación de aparatos.
  • El tiempo disponible de la participantes concluía a mediodía de este día, por lo cual se espera avanzar en la edición de material en coordinación con el técnico de CCH.

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • Las grabaciones se realizaron de la mejor manera.

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 4 –  SAN NICOLÁS

Fecha: 17 de septiembre del 2018

Nombre de tutor: Juan Sebastian Baide

Módulo: 2

Sesión: 4

Lugar de sesión: San Nicolás

Cantidad de participantes: 20

 

Se subieron las ediciones realizadas de las diferentes historias digitales.

En total fueron 4 testimonios y una sesión de fotos.

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 1 – ARADA

Fecha: 19 de septiembre del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar y Juan Sebastian.

Módulo: 2

Sesión: 1 y 2

Lugar de sesión: CMOP (Arada)

Cantidad de participantes: 7

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día miércoles 19 de septiembre se realizó la primera sesión de <Historias Digitales> del módulo II de especialización.

Las niñas se reunieron el Centro Multicultural Olof Palme de la comunidad de Arada.

La actividad comenzó a las 8:00 am, dando la bienvenida a las participantes, explicando el objetivo del módulo de Historias Digitales.

Se inició con la lectura de cuentos, reportajes y crónicas (todos relacionados a mujeres lideres a nivel mundial).

Luego se abordó la temática de lenguaje visual, la importancia del periodismo como herramienta para divulgar historias interesantes.

Seguidamente de la merienda, las participantes reflexionaron sobre la importancia de la observación al momento de recoger historias periodísticas.

Juan Baide, técnico de la red de comunicadores de CCH dio una capacitación sobre entrevista, lenguaje visual y prácticas con grabadoras digitales de sonido y cámara fotográfica y de vídeo.

Seguidamente se realizaron prácticas sobre los diferentes planos, tipos de luz y características de las fotos y videos.

Se cerró el día con un almuerzo y con una reflexión general sobre la jornada.

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La actividad práctica tuvo muy buenos resultados.
  • Las niñas se sienten interesadas con la temática.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las niñas no cuentan con teléfonos para realizar la práctica de edición de fotos..

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La jornada fue productiva, las jóvenes participaron con mucha alegría.

 

GLOSARIO:

  1. Lider
  2. Periodismo
  3. Fotografía
  4. Amistad
  5. Confianza

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 2 – ARADA

Fecha: 20 de septiembre del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar.

Módulo: 2

Sesión: 2 y 3

Lugar de sesión: CMOP (Arada)

Cantidad de participantes: 7

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día jueves 20 de septiembre se realizó la primera sesión de <Historias Digitales> del módulo II de especialización.

La capacitación fue en el Centro Multicultural Olof Palme (CMOP) e inició a las 9:00 am, las niñas iniciaron dando un repaso del contenido anterior. 

Se realizaron diversas prácticas con la cámara de fotografía, poniendo en práctica sus conocimientos sobre los diferentes encuadres que existen.

Después de la merienda, las jóvenes conocieron los elementos de un equipo de producción audiovisual, en el cual se realizan producciones de calidad. 

Se organizaron en el equipo de producción e hicieron práctica con la cámara de vídeo.

Después del almuerzo las jóvenes definieron el trabajo de producción que realizarían: Quién sería la lideresa, qué estrategia desarrollarían con ella (sesión de fotos, entrevista, otros). 

La jornada terminó a las 2:00 pm 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La actividad del siguiente día quedó completamente definida

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • Las niñas no cuentan con teléfonos para realizar la práctica de edición de fotos..

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La jornada fue productiva, las jóvenes participaron con mucha alegría.

 

GLOSARIO:

  1. Lideresa
  2. Historia
  3. Producción
  4. Inspiración
  5. Equipo

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN <HISTORIAS DIGITALES> – SESIÓN 3 – ARADA

Fecha: 21 de septiembre del 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Aída Avelar.

Módulo: 2

Sesión: 4

Lugar de sesión: CMOP (Arada)

Cantidad de participantes: 7

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 21 de septiembre las niñas se reunieron en el centro educativo de su comunidad para realizar la historia digital que habían seleccionado.

Realizaron una sesión de fotos a la maestra del 4to grado de su centro educativo: Carmen Yadira Moreno.

La producción de su historia digital fue dirigida por ellas mismas, siendo los técnicos de CCH espectadores.

Realizaron dos entrevistas: Una para conocer sobre la vida e inspiración de la lideresa y la otra a una de sus estudiantes para conocer lo que opinan de ella.

La actividad cerró, luego de la merienda con la selección de fotos que más les gustaron y las que mejor encuadre tenían.

 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • El manejo del equipo, el conocimiento sobre los diferentes encuadres, etc.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA DESTACAR:

  • La jornada fue breve ya que las niñas tenían algunos compromisos escolares.
  • Se tenía previsto que las niñas editaran las imágenes en CANVA pero por el tiempo con el que disponían no pudo realizarse.

 

REFLEXIÓN GENERAL DE LA SESIÓN POR PARTE DE LAS TUTORAS:

  • La jornada fue productiva, las jóvenes participaron con mucha alegría y la maestra dijo sentirse orgullosa.

 

SESIÓN ENTREGA DE RESULTADOS <PROTOTIPOS E HISTORIAS DIGITALES> – SANTA BÁRBARA Y ARADA

Fecha: 28 de septiembre 2018

Nombre de tutores: Marbella Caballero, Juan Sebastian, Ana Jessy Rodríguez.

Lugar de sesión: CMHJA (Santa Bárbara)

Cantidad de participantes: 29

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día viernes 28 de septiembre se realizó en el salón del CMHJA la presentación de resultados de los equipos de Santa Bárbara y Arada.

Se movilizaron 11 participantes de Arada (algunas venían representando a sus equipo de trabajo) y las 10 niñas de Santa Bárbara, además de tener el apoyo de 5 voluntarios que apoyaron el proceso con las participantes.

Para dar inicio se dio la merienda y la bienvenida a las participantes, seguidamente se explicó la metodología de la jornada.

Se organizaron en los equipos de trabajo y comenzaron a diseñar sus diapositivas para presentar los productos elaborados por ellas.

De forma sorteada cada equipo pasó al frente del resto y expuso por lapsos de 5 – 7 minutos el trabajo que sus equipos habían realizado en Historias digitales y prototipado.

Seguidamente se realizó un análisis de los conceptos que aprendieron dentro de la jornada de capacitación y que más impacto tuvieron en sus vidas.

La reflexión se hizo grupal, las jóvenes comentaron sobre el impacto que había tenido en ellas las palabras: estereotipo, equidad de género, liderazgo femenino, equidad, derechos, entre otras.

Se finalizó la jornada con la aplicación de la evaluación, así como el almuerzo en el que las participantes socializaron y comentaron sobre sus resultados.

 La jornada finalizó a la 1:30 pm.

(Esta jornada concluyó sin integrar actividades del mural ya que, y como se reportó en el mes de mayo, el mural fue desarrollado con anticipación por las participantes y la muralista invitada). 

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA RESALTAR

  • A pesar de los diversos compromisos que los centros educativos asumen en estas fechas, la convocatoria fue buena.
  • Las exposiciones de las niñas fueron precisas y breves, lo que hizo que la jornada fuera breve y productiva.

 

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA RESALTAR

  • Faltaron algunas niñas de Arada por diversos motivos, pero tuvimos la presencia de algunas representantes de cada equipo de trabajo.

SESIÓN ENTREGA DE RESULTADOS <HISTORIAS DIGITALES> – SAN NICOLÁS

Fecha: 30 de septiembre 2018

Nombre de las tutoras: Marbella Caballero,  Ana Jessy Rodríguez.

Lugar de sesión: RAPIPO (San Nicolás)

Cantidad de participantes: 27

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA

El día domingo 30 de septiembre se realizó en el Instituto Rafael Pineda Ponce la sesión de presentación de resultados y la clausura del proyecto TIC/AS.

Participacion 17 jóvenes. Se inició la actividad con la merienda, para luego explicar la metodología que realizaríamos.

Las participantes se organizaron en equipos de trabajo (de acuerdo a sus resultados), y realizaron un conversatorio sobre los elementos más significativos de sus productos.

El trabajo se dejó a la libertad de las participantes (todas optaron por realizar exposiciones con el apoyo del blog de Historias digitales).

Seguidamente cada uno de los grupos representados por una participante expuso sobre su resultado alcanzado. Comentando porqué eligieron a la lideresa de su hitoria, que les gustó más, que representó un reto para el desarrollo de su producto y presentación de la producción audiovisual.

Las exposiciones fueron dinámicas, las participantes se divirtieron mucho con esta actividad.

Luego se pasó al análisis de los conceptos que más representaban significado para sus vidas después de las capacitaciones. Entre algunas palabras se identificaron: amistad, valentía, líder, estereotipo, machismo, entre otras.

Por último se realizó la evaluación de las jornadas de capacitaciones y se hizo entrega de los diplomas de participación.

La actividad se cerró con un almuerzo y pastel para despedir la jornada con ellas.

ASPECTOS QUE FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA RESALTAR

A pesar de que la mayoría de participantes estan haciendo su práctica profesional en San Pedro Sula (una ciudad a 2:30 horas de la comunidad) tuvimos muy buena asistencia.

ASPECTOS QUE NO FUNCIONARON BIEN Y QUE NOS GUSTARÍA RESALTAR

Se realizaron las dos actividades simultaneas ya que las jóvenes están finalizando sus estudios secundarios y los compromisos que en los próximos días tendrán imposibilitaran el trabajo posterior. 

 

CIERRE DE PROYECTO  – SANTA BÁRBARA.

Fecha: 9 noviembre 2018

Nombre de las tutoras: Marbella Caballero,  Ana Jessy Rodríguez.

Lugar de sesión: CMHJA (Santa Bárbara)

Cantidad de participantes: 10

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA: 

 

El día viernes 9 de noviembre se realizó la entrega de diplomas de participación a las 10 participantes de Santa Bárbara, así como el cierre del proyecto en esta comunidad.

Las niñas expresaron su alegría por haber participado, así como el interés de participar en otra fase del proyecto.

Se compartió un refrigerio con ellas y se les entregó un detalle de recuerdo.

 

CIERRE DE PROYECTO  – ARADA

Fecha: 24 noviembre 2018

Nombre de las tutoras: Marbella Caballero,  Ana Jessy Rodríguez.

Lugar de sesión: CMOP (Arada)

Cantidad de participantes: 35

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LO REALIZADO EN LA SESIÓN DE ESTE DÍA: 

 

El día sábado 24 de noviembre se celebró en el Centro Multicultural Olof Palme de la comunidad de Arada con la participación de 35 personas, entre las cuales se encontraron niñas participantes, madres de familia, representantes de instituciones locales, mujeres lideres; además de contar con la presencia de 5 compañeros de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS – HN).

Se inició con el recibimiento de las niñas y una merienda, la inscripción de las participantes. A las 10:00 am se dio inicio al pequeño programa, haciendo entrega de reconocimientos a las mujeres lideres de la comunidad, a las instituciones locales (centros educativos y municipalidad) por el apoyo brindado. 

Seguidamente se hizo entrega de los diplomas de participación de las madres de familia y de las niñas participantes y se compartió un almuerzo.