Campamento Zona Norte – Enero

Módulo herramientas digitales básicas

Sesión 1 – Laboratorio 1

Fecha: 22 de enero

Nombre del Tutor: María Silva – Adriana Ulate

Lugar de la sesión: TEC Santa Clara

Cantidad de participantes: 23

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: En esta sesion a manera de introducción con las participantes hicimos una actividad rompe hielo, donde se hicieron parejas para que cada una se conociera, sus gustos, sus hobbies y demás.
Luego cada pareja presentó a su compañera a todo el grupo.
Seguidamente cada participante hizo un dibujo de si misma donde expresaban sus pensamientos, sentimientos, lo que le gusta hacer y lo que quiere llegar a ser cuando sea grande.

Luego cada participante abrió su cuenta de correo, explorar las herramientas de google, como el drive, earth.

Cerramos la sesión con la lectura del comic «Hope» y entre todas destacamos 5 palabras clave.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La relación entre las participantes se dio de manera natural, ya algunas tenían cuentas en gmail lo que agilizó el proceso durante la sesión

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: El tiempo de traslado de las participantes al comedor durante los coofee break resta tiempo efectivo de las sesiones.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Fue una sesión productiva donde pudimos identificar a chicas lideresas, conocerlas mas a fondo sus intereses y sueños.

Glosario:

  • Confianza en si mismas
  • Amor propio
  • Perseverancia
  • Seguridad
  • Trabajo en equipo

Sesión 1 – Laboratorio 2

Fecha: 22 de enero del 2018
Nombre de las tutoras: Rocío Jiménez Calderón y Pamela Varela Alfaro
Módulo: 1
Sesión: 1
Lugar de la sesión:  Universidad Tecnológica de Costa Rica, San Carlos.
Cantidad de participantes: 23 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Se realizó la introducción a las participantes y a sus mamás sobre el proyecto, en qué consiste, las temáticas que se van a tratar durante el taller y las especializaciones.  Despúes iniciamos con el proceso de crear grupos con las participantes.

Posteriormente, en la tarde se realizaron ejercicios de herramientas básicas tecnológicas tales como correo electrónico, Google Drive, Hangouts, Docs, Google Earth.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las actividades rompe hielo funcionaron muy bien.  Las participantes lograron realizar todos los ejercicios con la computadora.  Como parte del mismo proceso, fuimos realizando ejercicios para compartir los conocimientos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Para las actividades que no son con la computadora el espacio es un poco complicado.  No todas las participantes tienen el mismo conocimiento de computación por ende algunas se aburren muy rápido.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

A las participantes les gustó mucho el taller en general.  

Palabras clave:

  • Diversión
  • Amistad
  • Compartir
  • Trabajo en equipo
  • Unión

Sesión 2 – Laboratorio 1

Fecha: 23 de enero

Nombre del Tutor: María Silva – Adriana Ulate

Sesión: 2

Lugar de la sesión: TEC de Santa Clara

Cantidad de participantes: 23

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: Durante esta sesión se les enseño a las participantes sobre como realizar búsquedas en la web, los recursos de google y google académico. Seguidamente cada participante eligió e investigó sobre una mujer centroamericana que se destacó sobre sus logros y luchas, con esta información trabajamos en la plataforma de canvas donde realizaron una infografía de la misma, la cual expusieron a las demás compañeras.

Después del almuerzo trabajamos los estereotipos de ser mujer y ser hombre, Discutimos sobre el video «Mayores» lo cual permitió hablar sobre el tema de relaciones impropias. Después de la discusión hicimos el ejercicio de los adjetivos los cuales las participantes colocaron en un espacio neutral, lo que nos indica que el mensaje fue captado y entendido por las participantes.

Cerramos la sesion con lectura de dos historias del libro»Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: Las chicas son concientes del potencial de las mujeres y las desigualdades que existen hoy en día, también tienen noción de los mensajes visuales en cuanto a estereotipos y la objetivización del cuerpo femenino.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: A pesar que discutimos sobre las relaciones impropias entre menores de edad y mayores de edad algunas participantes argumentaron que a pesar de la diferencia de edad si su pareja las cuida y las proteje no hay impedimento. Es un tema muy amplio que podría abordarse en próximos campamentos con personas capacitadas en el tema.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: Es de suma importancia dar a conocer las participantes el aporte e impacto de las mujeres en la construcción de la sociedad, de como las mujeres son capaces de desarrollar ideas y proyectos, que pueden desempeñarse en todos los ambitos, además de la igualdad entre los géneros, además de la importancia de buscar fuentes confiables de informacion en la web.

Es importante rescatar que las participantes son conscientes de los mensajes que contienen canciones y videos donde se refuerzan los estereotipos de género. A pesar de conocer esta problemática algunas participantes consumen este tipo de música y contenido visual.

Sesión 2 – Laboratorio 2

Fecha: 23 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: Rocío Jiménez Calderón y Pamela Varela Alfaro

Módulo: 1

Sesión: 2

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 24 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Por la mañana se explicó como utilizar los operadores y los filtros para la búsqueda de información e imágenes en internet. Se realizó la investigación de una mujer lideresa centroamericana y se creo una infografía utilizando Canva.com. Por la tarde se analizaron los videos de Ha Ash – «Cien años» y el video de Becky G – «A mi me gustan mayores», se habló sobre estereotipos, objetivización del cuerpo de la mujer, el respeto, relaciones respetuosas, la Ley de Relaciones Impropias, el consentimiento. Posteriormente se realizó el ejercicio de adjetivos y logramos que no quedara ningún adjetivo asociado solo a un sexo. Luego comenzamos a realizar el papelógrafo con la lideresa de la comunidad.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La actividad de los videos sirve para reflexionar bastante. La elaboración de la lideresa de la comunidad nos permite explorar sobre el concepto de lideresa y profundizar sobre las cosas que consideramos importantes en la vida.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

No hubo tiempo para ejecutar las primeras dos actividades. Los tiempos del campamento para las chicas de 12 a 15 son más amplios y no logramos abarcar todos los ejercicios.

No se realizó el ejercicio #8, #9 ni #10.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

El grupo es grande y se complica un poco el manejo de tantas chicas. Como tienene computadoras con acceso a internet se distraen muy fácil. Sin embargo hay mucha participación.

Palabras clave:

  • Amistad
  • Igualdad
  • Respeto
  • Unión
  • Colaboración

Sesión 3 – Laboratorio 1 

Fecha: 24 de enero

Nombre del Tutor: Maria Siva – Adriana Ulate

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: TEC Santa Clara

Cantidad de participantes: 23

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: El día de hoy trabajamos con MyMaps mapas interactivos; la telaraña de palabras; identificacion de liderezas; actividades de las chicas en mi comunidad; componentes de una computadora

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: En el ejercicio de la telaraña de palabras las participantes identificaron varias problemáticas y decidieron enfocarse en «Acoso» y todas sus formas

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: En el caso del grupode chicas de 15, 16 y 17 años los tiempos estimados de las actividades no coincidian con los de la agenda, se trabajo mas rápido de lo agendado.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: En el ejercicio de mapas interactivos algunas chicas no compartian la misma comunidad por lo tanto trabajaron solas o bien con una compañera en una comunidad elegida, algunas consideraban que sus comunidades eran aburridas y no tenían lugares que destacar.

En el ejercicio de telarañas de palabras se propusieron varias problematicas, al final eligieron enfocarse en el acoso, cada participantes aporto una idea, se visibilizaron los tipos de acoso: físico, emocional, verbal,  escolar, familiar, laboral, por internet, callejero, por orientación sexual, por apariencia. Entramos en la discusión grupal abordando cada tipo de acoso. En el abordaje del acoso físico, sexual y callejero entramos en detalle sobre las acciones que representan peligros para las mujeres y cada una contó basada en su experiencia las situaciones de acoso que han sufrido, las 23 participantes han sido víctimas de acoso callejero, y en menor porcentaje tocamientos, hicimos enfásis sobre la normalización del acoso mal llamado piropo, además de las medidas de seguridad que como mujeres deben aplicar, una de ellas es denunciar y recurrir a la policia en cualquier situación donde se sientan vulneables.

En cuanto al acoso escolar y cibernético se hizo enfasis en el bullying donde igualmente algunas de las participantes han sufrido acoso escolar por su contextura física, su forma de ser, asimismo algunas de las participantes mencionó como en algún momento ellas han sido victimarias, e hicimos la reflexión sobre el respeto, empatía y tolerancia.

En este ejercicio las participantes hicieron una reflexión sobre la importancia del respeto hacia si mismas, hacia los demás y el poder hacer valer sus derechos, denuciando, y como mencionó una de ellas «no tengamos miedo de hablar y denunciar»

Con el ejercicio sobre que hace las chicas de mi comunidad y que me gustaría que hicieran las chicas de mi comunidad enfatizaron en que las chicas no tienen opciones, solo de dedican al estudio, a labores domésticas reacionadas con el aseo y otras chicas jóvenes que son adolescentes madres , algunas hacen deporte y en su mayoría dependencia al celular.

Consideran que sería muy útil una biblioteca pública en su comunidad, centros de recreación y entrenimiento como cines, salón de patines. además de que las incluyan en los equipos de fútbol ,que por lo general solo son de varones.

Glosario: 

  • Hostigamiento
  • Tipos de acoso
  • Curiosidad
  • Lideresa

Sesión 3 – Laboratorio 2

Fecha: 24 de enero

Nombre del Tutor: Rocío Jiménez Calderón – Pamela Varela

Módulo: 1

Sesión: 3

Lugar de la sesión: TEC Santa Clara

Cantidad de participantes: 23

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

En la sesión de hoy, finalizamos el ejercicio del día anterior el cual consistía en identificar lideresas de mi comunidad y realizábamos un papelógrafo con la información más relevante.  Posterior a esto realizamos el desarmado y armado de las computadoras.  Se realizó una intervención sobre lideresas positivas y lideresas negativas debido a un incidente.

Por la tarde realizamos el taller de mapas interactivos, posteriormente el juego de identificar la lideresa, el ejercicio de comparación e iniciamos la telaraña de palabras.  El gran tema escogido fue “Violencia”.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: Armar las computadoras les llamó mucho la atención.  Identificar las características de una lideresa positiva y una negativa funcionó para generar una auto regulación del grupo.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: El desarmado de computadoras se le puede agregar una guía para ir más paso a paso y que el aprendizaje sea significativo.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: 

Se requiere más especificación en el ejercicio de desarmado y armado de computadoras. Los tiempos asignados a las actividades, quedan justos para estas edades (12-13-14 años)

Glosario: 

  • Diversión
  • Juegos
  • Trabajo en equipo
  • Paciencia
  • Esfuerzo

Sesión 4 – Laboratorio 1

Fecha: 25 de enero

Nombre del Tutor: María Silva – Adriana Ulate

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: TEC Santa Clara

Cantidad de participantes: 22

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: En la sesión d ehoy trabajamos identidad digital y el uso de redes sociales

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: El tema de redes sociales le llama la atención, los videos explicativos fueron un buen recurso

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: El juego huellas no les gustó, les parecio aburrido.

Durante la pelicula se mostraron desinteresadas.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: El tema de identidad digital, riesgos amenazas y usos seguros es un tópico de interés ya que las particpiantes son usuarias activas de varias redes, entre ellas Facebook, Intagram, Snapchat, Twitter y WhatsApp.

A manera grupal se realizó un análisis de los riesgos y amenzas de cada red social y una reflexión sobre los usos seguros. A manera individual cada participante realizó en Canva una infografía analizando las redes sociales y proponiendo usos seguros para cada red. Un aspecto importante a rescatar es que a la hora de la exposición una de las particpantes al referirse sobre un uso seguro de la red snapchat menciono que un buen hábito es desactivar la ubicación a la hora de la publicación de las fotos, se le preguntó a la misma si ella lo aplicaba y respondio que no, que ella es consiente de los riesgos pero prefiere mantener su ubicación activa.

Cada participante comprendió los conceptos y realizó los ejercicios, cerramos este tema con el juego Huellas Digitales, el cual ni causó impacto y no tuvo interés.

Sesión 4 – Laboratorio 2

Fecha: 25 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: Rocío Jiménez Calderón y Pamela Varela Alfaro

Módulo: 1

Sesión: 4

Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 23 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Por la mañana realizamos el juego de uso seguro de tecnologías, posteriormente hicimos una modificación en el itinerario y hablamos sobre las redes sociales que más utilizan, se realizaron 5 infografías del uso de redes sociales explicando los usos que se le dan y los riesgos asociados.

Para cerrar por la tarde vimos la película “Valiente”.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Es necesario estar continuamente repasando el uso de herramientas colaborativas para que las participantes lo practiquen y hoy lo pusimos en práctica.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

El juego de uso seguro funciona mejor el tamaño grande que el pequeño, es mejor traer varios para que grupos más pequeños lo trabajen, la guía es necesaria para darle un mayor provecho, se aburrieron durante la realización del mismo.

La película no les gustó, hay que mejorar el manejo de este día.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

El tema de uso seguro de tecnologías no les interesa mucho y se aburren sobre las sesiones, hay que buscar actividades más dinámicas para abarcar este tema.

Canvas realizados por las participantes en torno al tema de riesgos de las redes sociales

Módulo Prototipado de soluciones tecnológicas

Sesión 5

Fecha: 26 de enero del 2018
Nombre de las tutoras: María Silva y Kemly Camacho
Lugar de la sesión: Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.
Cantidad de participantes: 22 personas

 

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Planteamos las ideas que se querian desarrollar y se dedico al prototipado en papel para que luego las chicas lo hicieran en una aplicacion siendo mas facil el proceso ya que habia sido planteado.

Tambien se les hablo de como presentarlas por medio de un pitch.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Siempre  se plasma la idea en papel y se acomoda conforme a lo que se quiere es mas facil que si fuera montado improvisado ,por lo su avanze es mucho mas eficaz y mejor.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

siento que se pudo dar mas ideas para que les fuera mas facil a las chicas plasmar su prototipo en papel.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Nos parecio muy importante que las chicas relacionaran su prototipo a problemas que ellas ven en la comunidad y que quieran solucionarlos por medio de esas ideas siento que las chicas un gran potencial.

 

 

Sesión 6

Fecha: 29 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: María Silva y Jeannette Rojas

Lugar de la sesión: Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Este dia lo enfocamos a usar justmind una herramienta de prototipado ,para que las chicas aprendan a plasmar sus ideas en un prototipado para que las personas puedan observar que es lo ellas quieren llevar acabo y que es lo que mas les gusta.

Nos parece muy importante que las chicas sepan de este tipo de herramientas tanto para su dia a dia como para un futuro muy cercano.

 

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Nos parecio muy importante que las chicas realizan y plasmaran sus ideas ,que investigaran sobre la appa para poder utilizarla mejor.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Nos hubiera encantado que ellas fueran mas abiertas que le perdieran ese miedo a travesear sin temor a que pasara.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 

Justmind es una de las herramientas mas faciles de prototipado y que se expande en gran variedad de productos para que su uso se mas util.

 

Sesión 7

Fecha: 30 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: Pamela Varela y María Silva

Lugar de la sesión: Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

En la mañana del día se les dió seguimiento a las chicas para desarrollar el prototipado de cada grupo mediante el uso del papel, ya para la tarde se comienza a enseñar el uso de la plataforma Wix para la realización de páginas web, cada propuesta de los grupos comienzan hacer las aplicaciones ya sea mediante Justinmind o Wix.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Aprendieron de manera fácil el uso de herramientas tecnológicas para llevar a cabo los prototipos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas tienen las habilidades para usar estas herramientas, además muestran mucho entusiasmo por llevar a cabo el prototipo con el fin de terminarlo antes del viernes.

Sesión 8

 Fecha: 31 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: Pamela Varela y María Silva

Lugar de la sesión: Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Se empieza con el seguimiento de los prototipos asesorando a las chicas con el uso de las herramientas Justinmind y Wix, ya para la tarde se les enseña cómo hacer un pitch, lo ponen en práctica y lo exponen hacia sus compañeras ya con los prototipos terminados.

 

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Las chicas llevaron a cabo de forma excelente la guía de preguntas para hacer un pitch, esto fue de gran ayuda para que ellas comprendieran el uso de esta técnica.

 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas supieron cómo solventar la problemática que quisieron abordar mediante el pitch.

Módulo de cierre

Sesión 9

Fecha: 1 de febrero del 2018
Nombre de las tutoras:
 Pamela Varela y María Silva
Lugar de la sesión:
 Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.
Cantidad de participantes: 
22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Se terminan de manera fija los prototipos ya que en la pasada sesión quedaron unos pendientes, luego se hace el intercambio de proyectos entre las chicas, donde la especialización de Historias Digitales visitaron a las chicas de prototipado y mostraron los productos finales de cada grupo.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La dinámica final del campamento cuando compartieron unas con otras los productos finales.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas fueron amables y comentaron en totalidad de forma positiva sobre los prototipos que realizaron las chicas, quedaron encantadas.

Módulo Historias Digitales

Sesión 5

Fecha: 26 de enero del 2018

Nombre de las tutoras: Natalia Vargas Camacho y Pamela Varela Alfaro

Módulo: Historias Digitales

Sesión: 5

Lugar de la sesión: Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.

Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

La mañana la dedicamos a la escritura creativa, estudiamos los géneros literarios de cuento, reportaje y crónica. Las chicas escogieron un tema y un género y escribieron historias utilizando goole doc y compartiendo por drive.

Algunos ejemplos:

https://goo.gl/BAZ8xy

https://goo.gl/My1nwy

https://goo.gl/j6bCMi

https://goo.gl/48fv7F

https://goo.gl/YkGJmV

https://goo.gl/Pp4Cet

Durante la tarde la dedicamos a las técnicas de investigación. Observación y entrevista. Se hizo observación del Tec y dejamos de tarea la entrevista a una lidereza comunitaria.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

A las chicas les gustó mucho escribir y aprender como hacerlo.

La metodología de la comparación para explicar el cuento, el reportaje y la observación funcionó bastante bien, escribir en la pizarra tres columnas con cada una de las técnicas y que ellas fueran construyendo en colectiva las características de cada una.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

EL TEC no es el lugar ideal para practicar la observación, es preferible si se pueden sacar a las chicas a la comunidad o algún lugar con más gente y actividades.

El tema de liderezas comunitarias no a todas les motiva, muchas consideran que donde viven no tienen acceso a ninguna lidereza para trabajar.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

Como es normal hay chicas más interesadas que otras, muchas tienen la ilusión de ser reporteras cuando sean grandes y por eso escogieron historias digitales. Despues de almuerzo estan un poco cansadas y es dificil manter su atención. Pero en general la sesión estuvo bien.

Glosario:

  1. Sororidad
  2. Amistad
  3. Cambio
  4. Amarillismo
  5. Crónica

Sesión 6

Fecha: 29 de enero del 2018
Nombre de las tutoras: Natalia Vargas Camacho y Edwin Torrez
Módulo: Historias Digitales
Sesión: 6
Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Costa Rica, San Carlos.
Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

Esta sesión fue dedicada a la fotografías.

En la mañana aprendimos sobre el lenguaje visual con la presentación que esta en los recursos. Aprendimos como contar historias con fotos e hicimos la práctica de dibujar fotografías y redactar la historia que nos cuenta una fotografía. Tambien se utiliza la guía de la observación y se hizo una lista de fotos que se necesitan para contar una historia con imágenes. En la tarde salimos a tomar fotografías y practicar lo aprendido, luego al regresar aprendimos a editar imágenes utilizando pixlr en las computadoras.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Es importante explotar el interes que tienen las chicas por la fotografía y como la utilizan como lenguaje cotidiano.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Se puede mejorar la presentación del lenguaje digital con más ejemplos y más sintetizada la información. El programa Pixlr funciona en línea, si el internet falla por una cantidad grande de computadoras conectadas es difícil trabajar. En el caso específico del TEC los proyectores están muy mal posicionados, por la iluminación no se ve nada de la proyección y es difícil explicar productos visuales y edición así. El tema de la lidereza comunitaria no fue su favorito, trajeron entrevistas de algunas mujeres pero la mayoría de chicas decían que no tenían acceso a tomarles fotografías, por eso se les dio la opción de trabajar alguna problemática, historia o leyenda comunitaria, eso les motiva más y tienen más acceso a la información.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

Es importante aprender sobre el lenguaje visual y la parte teórica de cómo tomar fotografías, eso a las chicas les llama mucho la atención. Pero es igual o más importante enfasitar lo la parte de tomar fotografías que cuenten historias, ver muchos ejemplos ayudó en el proceso. Sacarles del imaginario los selfise y el “modelaje” para la foto y transformar ese interes en contar historias comunitarias es todo un reto. Siempre hay chicas que con más sensibilidad para hablar con imágenes que otras y hay que prestarles atención a sus intereses para sacar el mejor resultado.

Sesión 7

Fecha: 30 de enero del 2018
Nombre de las tutoras: Natalia Vargas Camacho y Edwin Torrez
Módulo: Historias Digitales
Sesión: 7
Lugar de la sesión: Universidad Tecnológica de Costa Rica, San Carlos.
Cantidad de participantes: 22 personas

Descripción general de lo realizado en la sesión de este día:

En la mañana coversamos sobre los temas para el proyecto final, las chicas trabajan en parejas y escogen un tema relacionado con las problematicas comunitarias, las liderezas o los mitos y leyendas de la zona. Luego conversamos sobre la producción audivisual, como se utiliza el mismo lenguaje que en la fotografía de manera visual pero se le agrega el audio. Se hizo una lista de cosas que hay que tomar en cuenta en los visual y lo sonora a la hora de grabar un video. Se salió a practicar lo aprendido en las instalaciones del TEC haciendo entrevistas entre las chicas y varias tomas de apoyo. En la tarde aprendimos a editar video en los celulares con Filmora Go y en las computadoras con Short Cut.

Al final del día en las parejas del trabajo final y con el tema definido hicimos una guía de lo que necesitabamos grabar para poder realizar la historia digital. Se podía escoger si hacer una historia redactada con fotos, un video o una infografía con canvas. Una lista de tomas que no pueden faltar para contar la historia, personas a entrevistar, lugares que visitar y la infoamción clara de lo que quiero contar.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La guía final para realizar la historia digital funcionó muy bien, hay que incluirla en la caja de herramientas.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La posición de la pantalla y el proyector en el laboratorio tambien afectó mucho para esta sesión. Las computadoras no tenían ningún programa para correr audio y video, es importante revisar eso antes de comenzar el taller. El short cut es un programa muy complicado para verlo en solo media tarde, es preferibe solo trabajar con celulares para edición de video, más útili y simple.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

En general las chicas están motivadas con la metodología pero la posibilidad de salir a tomar fotos y videos juntas en alguna comunidad me parece indispensable, el TEC limita mucho la exploración visual.

Glosario:

  1. Edición
  2. Conocimiento
  3. Aprender
  4. Predeterminado

Sesión 8

Fecha: 31 de enero de 2018

Lugar: TEC Santa Clara

Nombre del tutor: Edwin Torrez

Cantidad de participantes: 22

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

En esta sesión se utilizaron los elementos recolectado por las chicas (tarea) que fue asignada el día anterior. Con ellos explicamos las funciones de los programas de edición Filmora Go y Shotcut para que empezaran a trabajar en sus proyectos finales.

Con la aplicación Filmora las chicas utilizaron tanto fotos como videos para montar sus historias, esta aplicación les permitió mezclar también algunos diseños hechos en la aplicación web Canva. La aplicación Shotcut no fue utilizada tanto por su nivel de complejidad, pero dos grupos si decidieron trabajar en esta plataforma.

En la segunda parte del día, revisamos los distintos productos, en esta parte le dimos énfasis en las redacciones ya que varias de las historias no tenían un cierre. Las chicas entonces empezaron a revisar tanto ortografía como estilo. Y para cerrar hablamos un poco de la página web historiasdigitales.com/costarica donde subirían sus productos terminados.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

Las chicas entendieron que en los programas Filmora y Shotcut se pueden mezclar muchos elementos tanto de video cómo imágenes fijas y sonidos.

Varios grupos abarcaron más de una técnica estudiada para enriquecer sus productos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

La banda ancha del Internet era muy limitada, lo que hacía que la descarga de imágenes y videos del drive se tardara demasiado.

La aplicación móvil Filmora Go funciona diferente dependiendo del tipo de celular, y su uso extendido provoca que los videos que se están editando se pongan en negro, haciendo pensar que los videos se habían perdido.

Las computadoras del laboratorio carecían de programas básicos para reproducir videos y sonidos, lo que hizo perder tiempo de trabajo.

Dos chicas no mostraron interés en el taller durante la semana, lo que hacía un poco complicado el control sobre lo que hacían.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: 

Módulo de cierre

Sesión 9

Fecha: 1 de febrero de 2018

Lugar: TEC Santa Clara

Nombre del tutor: Edwin Torrez

Cantidad de participantes: 22

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

En la sesión de hoy las chicas subieron todos los proyectos finales que desarrollaron durante la semana  a la página web historiasdigitales.com/costarica y los compartieron vía Email a las participantes de otros países.

Hicimos una pequeña sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre las herramientas utilizadas durante el taller de historias digitales.

Les escribí una serie de preguntas sencillas que las ayudara a prepararse para presentar sus proyectos a las demás compañeras:

  • ¿Qué hice esta semana?
  • ¿De qué trataba mi proyecto?
  • ¿Qué herramientas utilicé para contar mi historia?
  • ¿Cuáles fueron mis fortalezas y debilidades?

En la segunda parte del día, los grupos de Prototipado e Historias Digitales compartieron sus proyectos finales entre ellas y explicaron los productos que trabajaron durante las semanas de especialización.

En un punto de la jornada las madres se unieron al grupo y vieron las presentaciones de sus hijas.

Al final del día las chicas hicieron una dinámica que consistía en rescatar una palabra que las haya marcado durante el campamento, y plasmar ideas en dibujos o frases. Las ideas serán utilizadas para crear un mural.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

Hacer una sesión final de preguntas y respuestas ayudó a refrescar procesos aprendidos durante el taller por ejemplo: Las chicas conocieorn que la aplicación FilmoraGo se comparta diferente en los distintos celulares.

Aprendimos que el shotcut es una herramienta muy útil para la edición de video, pero al momento de mezclar audios se complica su uso y algunas funciones no son tan fáciles de utilizar. También que el WordPress es una herramienta importante para compartir sus puntos de vistas y preservar los conocimientos de sus comunidades.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: 

Los productos finales fueron increíbles, tanto en contenido como en ejecución, algunos grupos utilizaron más de una técnica enseñada para desarrollar sus historias, dando como resultado productos más completos y visuales.

Campamento tecnológico en Hojancha

Módulo herramientas digitales básicas

Sesión 1

Fecha: 19 de febrero de 2018

Lugar: CTP Hojancha

Nombre de las tutoras: Adriana Ulate y Rocío Jiménez

Cantidad de participantes: 24

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Se realizó la presentación del programa, posteriormente se realizó el ejercicio de presentación de las chicas y los ejercicios de que tenemos en común y el de formar figuras.  Continuamos realizando el dibujo de cada una y se realizó la presentación de tecnologías y las últimas tendencias.

Por la tarde se repasó el uso del correo electrónico, hangouts, drive y docs. Luego realizamos la exploración en Google Earth, se elaboró un documento resumen de la investigación y se compartió en drive.  Se realizó la lectura del cuento Hope y se concluyó que “el continuará” con el que termina la historia son ellas mismas.

Las 5 palabras del día fueron:

  • Creatividad
  • Aprender
  • Tecnología
  • Diversión
  • Compañerismo

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

La lectura de Hope fue un acierto.  La exploración en Google Earth las emociona.  Inteligencia Artificial les llama la atención.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

La conexión a internet estuvo muy lenta, no todas las computadoras del laboratorio estaban en buen funcionamiento.  El refrigerio no estaba acorde a la necesidad de las chicas.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: 

Hay un interés de las chicas en el uso de las tecnologías, hay conciencia de igualdad de género.  Tienen muchas expectativas sobre su futuro profesional, la mayoría con carreras tecnológicas.  Tienen mucho potencial.  Aunque fue la primer sesión ya se nota una buena adaptación delas chicas al grupo, no se presentaron roces.

Sesión 2

Fecha: 20 de febrero de 2018

Lugar: CTP Hojancha

Nombre de las tutoras: Adriana Ulate y Rocío Jiménez

Cantidad de participantes: 20

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Realizamos el ejercicio de expresión corporal para el autoconocimiento. Posteriormente realizamos el juego de la E y el teléfono chocho, hablamos sobre la importancia de una comunicación asertiva, de respetar las opiniones de las demás personas. Luego realizamos un repaso sobre los operadores de búsqueda y los filtros.  Con estas herramientas realizamos la búsqueda de la mujer centroamericana y se elaboró una infografía que luego expusieron.

Por la tarde vimos los videos de los estereotipos, se vio el video de Cobarde de Yuridia y Perro Fiel de Shakira.  Se realizó el análisis de adjetivos y comenzamos a elaborar el ejercicio de la mujer lideresa.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

El análisis de los videos fue muy provecho y el ejercicio de Canva.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

El ejercicio de expresión corporal no fue del agrado de algunas.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: 

Las chicas conocieron varias mujeres lideresas centroamericanas.  En general la sesión funcionó bastante bien.  Se discutió sobre estereotipos y roles de género, machismo y sexismo.  Cuando se discute relaciones impropias hay que tener cuidado con que las chicas se sientas juzgadas.

Sesión 3

Fecha: 21 de febrero de 2018

Lugar: CTP Hojancha

Nombre de las tutoras: Adriana Ulate y Rocío Jiménez

Cantidad de participantes: 21

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Finalizamos el ejercicio de la lideresa y se expusieron los papelógrafos.  Posteriormente realizamos el ejercicio de los mapas interactivos en el cual enfatizamos que todas nosotras somos lideresas y que las riquezas de mi comunidad también son los lugares que a nivel personal nos importan mucho.  Se realizó la telaraña de palabras y se identificó que las drogas es la principal problemática de la comunidad.  Luego hicimos el ejercicio de “¿Quién es la lideresa?” para despertarnos después de almuerzo y luego realizamos el ejercicio de comparación.

Continuamos viendo el video de Identidad Digital y jugando con el juego de mesa de riesgos de uso de TIC para jóvenes. Finalizamos realizando una imagen en canva en la cual colocamos la red social que más usamos y los riesgos asociados al uso de esta.

Las palabras destacadas del día fueron:

– Redes sociales

– Riesgos

– Derechos

– Información

– Cuidado

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

Les llamó mucho la atención utilizar http:howsecureismypassword.net para verificar la seguridad en las contraseñas. Las dinámicas de juegos ayudaron a mantener el grupo activo. Al identificar las problemáticas comunitarias fue de mucho provecho.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: 

En general todo salió muy bien.  Es necesario imprimir el juego de mesa en tamaño grande y tener el detalle de las imágenes.

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: 

Las chicas están ansiosas de hacer cosas en la computadora.

Módulo especialización historias digitales

Sesión 4

Fecha: 22 de febrero

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Adriana Ulate

Lugar de la sesión: CTP Hojancha

Cantidad de participantes: 21

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

En la mañana trabajamos la escritura creativa, las modalidades de cuento, reportaje y crónicas con sus respectivas prácticas

Tambien aprendimos las herramientas de investigación de la observación y la entrevista, las cuales se pusieron en practica en la misma institución donde escogieron un tema, entrevistaron y observaron a compañeros y compañeras y a profesores.

En la tarde conocimos todos los aspectos del lenguaje visual y como tomar fotografías, las participantes hicieron la practica en el colegio y en sus casas.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:
Hay chicas muy participativas e interesadas en el proyecto en general.

El apoyo del colegio es incondicional, la actitud de los profesores y director con el proyecto es muy buena.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:
El tema de Historias Digitales no es de interés para las participantes y se mostraron un poco aburridas y sin energía.

En esta sesión se recomienda el uso de más computadoras para motivar a las chicas.

 Al tener que reducir los días del taller fue mucha información para un solo día, esto fue un poco agotador.

En el último ejericio del día de dibujar fotografías las participantes perdieron la atención, ya había sido mucha información y el día un cansado.

 

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 En general para las participantes la especialidad de Historias Digitales no es de interés, los ejercicios les parecieron aburridos y hubo poca interacción, ellas presentan mayor interés en el tema de tecnologías y prototipado.

Se debería de preguntar antes que especialidad les interesa.

 Glosario:
-Historia
-Fotografía
-Técnica
-Contexto
-Concepto
-Entrevista
-Cuento
-Crónica

Sesión 5

Fecha: 23 de febrero

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Adriana Ulate

Lugar de la sesión: CTP Hojancha

Cantidad de participantes: 20

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Durante la mañana revisamos las fotografías traidas por las chicas y las analizamos. Trabajamos conceptos de composición, ensayo e historias contadas con fotos.

Trabajamos programas en edición de fotografía con Pixlr y durante la tarde edición de video. con Filmora Go (solamente con celulares).

Cerramos con la guía de trabajo final que puede ser un audiovisual, o bien un ensayo fotográfico el cual puede ser un cuento, reportaje y crónica.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

El día de hoy estuvieron más animadas cuando trabajaron en Pixlr y Filmora Go por la cercanía con las computadoras y celulares.

Conversando con ellas nos dimos cuenta que les quedaron claros los conceptos aprendidos durante el taller.

La guía para realizar el trabajo final nos parece indispensable de hacer para que las chicas tengan un rumbo con la historia, se debe incluir en los recursos.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

La conexión a internet fue deficiente, no hubo red durante todo el día, lo que limito el trabajo y la dispersión de las participantes. Por lo tanto consideramos que el proyecto cuente con mifi para evitar estas situaciones.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas esperaban un taller de tecnología, pero ya en el segundo día

Recomendamos hacer la convocatoria dividida por edades, las chicas más pequeñas se sintieron inhibidas por las chicas grandes por que tienen más conocimientos tecnológicos.

Un grupo de chicas entre los 13 y 15 años tuvieron el intento de retirarse del campamento al enterar que sus proyectos serán vistos por los compañeros en el acto cívico del 11 de abri, lejos de motivarlas, más bien las asustó esta idea.

Queda de tarea que las chicas desarrollen su historia y la editen en dos semanas. La sesión que queda es para trabajar en detalles finales de la historia, subirla a la plataforma web, compartir las historias entre ella y trabajar en el glosario y el boceto del mural.

 Glosario:

 – Videos

– Divertido

 -Trabajo en equipo

 -Compañerismo

 -Edición

-Imagen

 

 

Parque La Libertad

Módulo herramientas digitales básicas

Sesión 1

 

Fecha: 05 de mayo

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Rocío Jiménez

Lugar de la sesión: Parque La Libertad

Cantidad de participantes: 21

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Al iniciar comentamos un poco acerca de que trata el proyecto y nos presentamos entre nosotras.  Luego realizamos el ejercicio de «Crear Formas» que dinamizó un poco la mañana pero las chicas estaban muy tímidas.  Posteriormente pasamos al ejercicio de «Dibujándome» en el cual muchas chicas se muestran timidas a expresar el trabajo que están realizando, no quieren comentar su dibujo ni que nadie lo vea.  Cerramos la sesión creando correo electrónico a todas las chicas, y con las que ya tenían correo, se hizo un repaso en sus principales funcionalidades, se intercambiaron correos y conversaron por Hang Outs.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Es un grupo grande, ya la mayoría de las chicas está familiarizada con el PLL y la tecnología porque han llevado talleres de robótica.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

El laboratorio no estaba configurado al 100% para empezar a utilizarlo con las chicas.  Algunas chicas les costó mucho más la interacción con el computador.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Esperamos que las próximas clases podamos fluir mejor con las clases, nivelar a las chicas en confianza con el computador.

 

 

Sesión 2

 

Fecha: 12 de mayo

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Rocío Jiménez

Lugar de la sesión: Parque La Libertad

Cantidad de participantes: 17

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Realizamos el ejercicio de «Que hacemos y que queremos hacer», posteriomente pasamos al laboratorio para ver los video clips y hacer el análisis de estereotipos, finalizamos realizando el mapa interactivo de mi barrio.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Les divierte conocer cosas nuevas que tengan que ver con tecnología.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Este día tuvimos mucho problema con el lugar donde recibir las lecciones por tanto nos atrasamos bastante.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

A las chicas les está costando mucho participar.  Nos afecta mucho que las chicas no estén tan niveladas en el uso de la computadora, si vamos muy lento las demás chicas se aburren, pero si vamos más rápido otras chicas no logran seguir el ritmo.

Existe una diferencia muy grande entre las realidades de las zonas rurales y las zonas urbanas.  El público que capta PLL es de chicas cuyos familiares están interesados en hacer alguna diferencia en sus vidas, por tanto muchos de los estereotipos no son tan evidentes.

Sesión 3

Fecha: 19 de mayo

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Rocío Jiménez

Lugar de la sesión: Parque La Libertad

Cantidad de participantes: 13

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Este día les enseñamos como realizar una búsqueda efectiva en internet, buscamos la información de una lideresa centroamericana.  Posteriormente a la búsqueda, realizamos un afiche con la herramienta de canva y las chicas expusieron sobre la información que investigaron.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Les gusta utilizar canva.

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

El internet es muy lento, las máquinas no tienen tanta capacidad de procesameinto por lo que el trabajo se vuelve un poco lento.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

Las chicas tienen la expectativa de un taller de música por lo que la parte de herramientas básicas digitales les aburre un poco.

 

Módulo especialización música digital

Sesión 4

Fecha: 26 de mayo

Nombre del Tutor: Natalia Vargas – Rocío Jiménez

Lugar de la sesión: Parque La Libertad

Cantidad de participantes: 16

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día:

Este día comenzaos realizando una pequeña introducción a la historia del hip hop, en la cual demás se mostraron varios videos.  Posteriormente realizamos el ejercicio «1, 2, 3 rima», creamos la teleraña de palabras, estudiamos la estructura  básica de la rima, creamos versos en colectivo y empezamos con la redacción de la canción que vamos a cantar.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

En el ejercicio «1, 2, 3 rima» las chicas se motivan a participar, les despertó el interés por cantar.  Al igual que cantar los versos que se crearon en colectivo.  Haberles anunciado a las chicas que esta semana

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

Unas pocas chicas mostraron desinterés por el género de rap, otras querían hacer temas de canciones que no tenían relación con la telaraña de palabras.

Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

 Cuando entramos al tema de la música las chicas se ven más motivadas.  La sesión estuvo bien, habían chicas que ya tenían su canción o una idea y las gustó mucho ya poder expresar su creatividad.

 

Sede Académica de Limón – TEC

Sesión 1 – Grupo 14 a 17 años

Fecha: 2 de julio
Nombre de la tutora: Rocío Jiménez/Nancy/Lindsay

Lugar de la sesión: Sede Académica Limón – TEC
Cantidad de participantes: 13

Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: El día de hoy realizamos la inauguración del campamento. Luego realizamos actividades para que las chicas se conozcan, realizamos el juego de las formas, luego hicimos un abrazo colectivo en forma de caracol y separamos los grupos por edades. Luego realizamos una presentación de cada chica con preguntas distintas para cada una, posteriormente realizamos un dibujo de cada una y salimos a almorzar. En la tarde abarcamos herramientas básicas digitales.
Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: A las chicas les llamó mucho la utilización del Drive. Se construyen «Acuerdos de convivencia» entre todas para mantener el orden y el respeto durante las sesiones, al no ser reglas impuestas y creadas por las chicas es más fácil que las asuman como propias.
Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:

todo funcionó bien.
Reflexión general de la sesión por parte de los tutores:

La mayoría de las chicas ya tenía correo electrónico y sabían utilizar las herramientas, sin embargo profundizamos bastantes y practicamos entre nosotras.
Las palabras que escogimos del glosario fueron:
– Conocimiento
– Diversión
– Trabajo en equipo
– Interesante
– Amistad

Sesión 2 – Grupo 14 a 17 años

Fecha: 3 de julio
Nombre de la tutora: Rocío Jiménez/Nancy/Lindsay
Lugar de la sesión: Sede Académica Limón – TEC
Cantidad de participantes: 13
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: Por la mañana aprendimos a usar Google Earth, luego hablamos sobre las características que tiene una persona lideresa e identificamos personas lideresas de la comunidad entre las cuales destacaban mamás, tías que cantan, orientadoras de los colegios, algunas profesoras, las señoras de la municipalidad que limpian las calles y una chica se identificó a si misma como lideresa. Luego realizamos una canva de una de esas personas lideresas, hicimos un intercambio en tríos e identificamos palabras que tenían en común nuestras lideresas: paciencia, trabajadoras, luchadoras, respetuosa, dedicación. En la tarde hablamos sobre estereotipos y construimos una lista de tips de usos seguros de las tecnologías.
Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: la discusión sobre estereotipos, el uso de canva.com les agrada.
Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: a pesar de haber mucha discusión con respecto a los estereotipos, las chicas al final del día estaban aburridas porque la generación de tips para uso seguro de tecnologías no fue muy interactiva.
Reflexión general de la sesión por parte de los tutores: la discusión acerca de los estereotipos estuvo intensa, las chicas aseguraban que las mujeres eran más chismosas, vengativas y rencorosas y que los hombres eran mejores amigos que las mujeres. Aunque no llegamos a un consenso final, se discutió bastante y varias chicas concluyeron que esas son características de las personas y no de un género determinado.  Existe además una sensación generalizada de que en Limón la gente es burlista, de que la gente comparte fotos de personas desnudas sin consentimiento.

Módulo especialización música digital

Sesión 1 – Música Digital

Fecha: 4 de julio
Nombre de la tutora: Natalia Vargas / Rocío Jiménez
Lugar de la sesión: Sede Académica Limón – TEC
Cantidad de participantes: 12
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: se realizó la escogencia de los temas que mayoritariamente afectan la comunidad en la que viven y se escogieron: las drogas, los asaltos, tráfico de drogas, adicciones, cyber acoso, bullying, abuso sexual, violencia doméstica, femicidios, acoso callejero, contaminación ambiental, maltrato animal, estereotipos, baja autoestima / inseguridad, igualdad de género, sentirse sola / hacerse daño. Posteriormente se realizó la telaraña de palabras. Conversamos sobre la historia del Hip Hop, vimos y analizamos videos de raperos y raperas latinoamericanos. Aprendieron a rimar y la estructura de las canciones. Escogieron el beat y empezaron a escribir la canción.
Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: las chicas indicaron que escogiendo el beat antes de empezar a escribir les serviría de inspiración.
Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: las chicas necesitan más tiempo para escribir.
Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: las chicas ya tienen una influencia muy grande de la música comercial y cuesta mucho que entiendan aspectos culturas de violencia hacia las mujeres, roles de género, tienen unas realidades super fuertes que las hacen ser inseguras ya  la hora de escribir lo que piensan y lo que sienten se les dificulta mucho.

Palabras del glosario:

  • Trabajo en equipo
  • Música
  • Hip Hop
  • Concentración
  • Coordinación
  • Letras
  • Ritmo

Sesión 2 – Música Digital

Fecha: 5 de julio
Nombre de la tutora: Natalia Vargas / Rocío Jiménez
Lugar de la sesión: Sede Académica Limón – TEC
Cantidad de participantes: 12
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: El día de hoy las chicas continuaron escribiendo las canciones, Las que aún no habían escogido el beat, lo escogieron.  Practicaron las canciones y se empezó a grabar.
Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: tener un técnico especializado en grabación es fundamental.  los audifonos individuales para cada chica es muy funcional.  Las chicas una vez con el micrófono
Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: A algunas chicas se les dificultó bastante la escritura de la letra de las canciones.
Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: Todas las chicas escogieron el bullying, la baja autoestima, el acoso, fue muy fuerte la escogencia de los temas de las chicas.  El día de hoy las chicas estuvieron más sueltas, más libres.

Palabras del glosario:

  • Música
  • Estrés
  • Ritmo
  • Alegría
  • Sonrisas

Sesión 3 – Música Digital

Fecha: 6 de julio
Nombre de la tutora: Natalia Vargas / Rocío Jiménez
Lugar de la sesión: Sede Académica Limón – TEC
Cantidad de participantes: 12
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: El día de hoy continuamos con las grabaciones pendientes. Posteriormente las chicas realizaron un dibujo el cual va a ser la imagen del clip. Luego estuvimos utilizando el audacity modificando las canciones, editando audio.
Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: Dejar un día para que practiquen la canción resulta bien, ya que las chicas llegan con más confianza a grabar. Tuvimos tiempo para elaborar un dibujo que se colocará a posterior como imagen de la canción de cada una.
Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar:
Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras:

Palabras del glosario:
Meta
Logros
Nervios
Diversión
Editar

Parque La Libertad

Sesión 1 – Historias Digitales

Fecha: 6 de octubre
Nombre de la tutora: Natalia Vargas / Nathalia Sanchez
Lugar de la sesión: Parque La Libertad
Cantidad de participantes: 24
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: Comenzamos el día viendo videoclips y conversando sobre los estereotipos, luego hicimos lluvia de ideas sobre las características de una mujer lideresa y las comparamos con los estereotipos analizados, dimos nombres de mujeres lideresas o ejemplos a seguir (la mayoría de las chicas tienen a su mamá, abuela o tía de ejemplo, les cuesta mucho identificar a una mujer de la comunidad).

Continuamos con el dibujo de mi misma y lo que siento, pienso, hago y a donde quiero ir, en este ejercicio pudimos ver como el centro de la vida de las chicas es ser madre y todo gira alrededor de eso. Luego revisamos el correo electrónico y verificamos que todas las chicas tienen cuenta de gmail, revisamos algunas funciones de correo y aprendimos a utilizar el drive. 

Hicimos la telaraña de problemas, en donde salieron cosas como el embarazo, el acoso callejero y los femicidios. 

Explicamos algunas herramientas de escritura y sus diferencias, el cuento, el reportaje y la crónica y escribimos un texto en parejas escogiendo algunas de las problemáticas y una técnica de las estudiadas. 

Lo escribimos en google doc y compartimos por drive. 

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar: Las chicas ya se conocen entre si, se tienen confianza y no es difícil abordar temáticas delicadas, ya han recibido talleres de apoyo psicosocial en el parque por su condición de madres adolescentes, también ya tienen un conocimiento básico en computadoras y les interesa el tema de las tecnologías. 

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: el internet del lugar es super lento y malo, hay que llevar internet de refuerzo por que si no no se puede trabajar en línea. El horario tan largo de 9 am a 4 p.m es desgastante para las chicas, ya en la tarde cuesta un poco captar su atención y es muy cansado sobre todo para los y las bebes estar todo el día en el parque sin sus mamás. 

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: La metodología hay que adaptarla mejor a esta población, a las edades y los conocimientos que tiene. El horario largo y los bebes ahí distrae mucho a las chicas y lo hace muy cansado para ellas. Sería bueno incorporar más actividades dinámicas de juegos para que no sea tan pesado el día.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Parque La Libertad

Sesión 3 – Historias Digitales

Fecha: 6 de octubre
Nombre de la tutora: Natalia Vargas / Nathalia Sanchez
Lugar de la sesión: Parque La Libertad
Cantidad de participantes: 16
Descripción General de lo realizado en la sesión de este día: Esta sesión fue dedicada a la imagen y como contar historias por medio de fotografías y videos. Comenzamos conociendo el lenguaje visual y todas sus herramientas (encuadres, ángulos, luz, planos), luego hicimos el ejercicio de dibujar una foto sin verla por medio de la descripción sobre el lenguaje visual que nos diera otra compañera, esto para apropiarnos del lenguaje y para que sirven los conceptos. Luego conversamos sobre como una fotografía o una serie de fotografías pueden contar una historia, que característica tienen que tener como lugares, contexto y personajes, para esto escogimos una fotografía y escribimos una historia basada en lo que vemos, comentamos que cada persona interpreta las fotografías según sus experiencias de vida. Algunos de los temas que salieron en las historias fueron el trabajo infantil, la migración, la maternidad y la desigualdad social. Teniendo en cuenta todo lo aprendido salimos a tomar fotografías, la mayoría de las chicas utilizaron su teléfono celular y algunas las tables del Parque, al regresar las chicas comentaban como pensaban diferente antes de tomar una imagen. Descargamos «Snapseed» para editar fotografías y terminamos la mañana con edición de las imágenes y el uso de esta aplicación. 

En la tarde estudiamos el video, la relación entre la imagen y el sonido, consejos para tomar un video con celular y la importancia de agregar entrevistas, sonidos e imágenes para contar una historia. Hicimos una guía necesaria para grabar un video: tema, personajes, tomas, entrevistas, sonidos, entre otros.

Teniendo en cuenta lo aprendido salimos a hacer una práctica de como grabar un video, al regresar con las tomas recolectadas  descargamos «Filmora Go» para editarlo y agregarle música, efectos o lo necesario para contar una historia. 

Al final del día hicimos equipos de trabajo y se escogieron los temas para las historias digitales finales. La mayoría de la chicas querían hacer algo relacionado con la maternidad, algunas otras con la violencia hacia la mujer y la migración.

Aspectos que funcionaron bien y que nos gustaría destacar:  Las chicas tienen una facilidad para utilizar apps en su teléfono, es algo que les gusta y les llama la atención. Muchas veces no tiene espacio en las memorias pero el apoyo del Parque con las tabletas fue muy importante. 

Aspectos que no funcionaron bien y que nos gustaría destacar: El horario tan largo sigue siendo un tema que afecta mucho el talle, sobre todo por el cansancio de lxs niñxs, la asistencia de las sesiones es cada vez menor y ninguna trajo la tarea asignada de la clase anterior. 

Reflexión general de la sesión por parte de las tutoras: El uso de las imágenes siempre es algo que capta la atención a las chicas. Esta sesión estuve bastante dinámica y participativa.